19Septiembre2018

002.jpg

Destacados

Destacados

EUDEL

Sin título

Programación de cultura de septiembre 

Descargar

kultur ikastarauak

Programación de cursos culturales

Descargar

Dantza-antzerki pregramazioa

Programación de teatros y bailes

Descargar

 

 

 

consumidor

 
 
KIUB-OMIC

Horario:

Viernes: 09:00 - 14:00

La cita se debe realizar de antemano

NOTICIAS

Recuperando los hornos caleros

KAROBI

Burdina Taldea inicia sus trabajos en Aranerreka

En virtud del acuerdo de colaboración establecido con el ayuntamiento de Amasa-Villabona, la asociación Burdina Taldea comenzó la semana pasada las labores de limpieza y acondicionamiento de los hornos caleros existentes en la zona de Aranerreka en Amasamendi.
Los hornos caleros, llamados en euskera karobiak o kisulabeak son construcciones que, situados en las cercanías de los caseríos, servían, mediante un proceso de quema a altas temperaturas de piedra caliza y leña, para la obtención de cal viva que, posteriormente, se utilizaba para abonar la tierra, blanquear las fachadas de los caseríos o limpiar los establos.

Tal y como informa el concejal responsable del área rural, Eneko Urdangarin en breve se firmará un convenio plurianual de colaboración con Burdina Taldea: “la idea es poner en valor y divulgar de manera permanente esta riqueza patrimonial”.

Una vez que culminen estas labores de acondicionamiento que abren el programa del 400 aniversario de la unión de Amasa y Villabona (1619-2019), se instalarán varios paneles informativos con la historia de este tipo de hornos. Asimismo, el programa OSATUZ contempla el arreglo del camino de Aranerreka, con lo que, en pocos meses, ésta zona irá ganando en calidad.

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín