18Enero2019

002.jpg

Destacados

Destacados

EUDEL

URTARRILA2019 Kultur buletina

Programación de cultura de enero

Descargar

 

 

kultur ikastarauak

Programación de cursos culturales

Descargar

 

 

 

consumidor

 
 
KIUB-OMIC

Horario:

Viernes: 09:00 - 14:00

La cita se debe realizar de antemano

NOTICIAS

Acuerdo con Burdina Taldea

amasa meatza

Para la puesta en valor de los hornos caleros de Amasamendi

Hace algunos meses, y en virtud del preacuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la asociación Burdina Taldea, voluntarios de esta entidad cultural realizaron una magnífica labor de limpieza y acondicionamiento de los hornos caleros (Karobiak, en euskera) situados en el camino de Aranerreka en Amasamendi. Hoy, la recuperación de este patrimonio histórico material da un paso más con la firma de un acuerdo de colaboración estable con Burdina, acuerdo que permitirá desarrollar diferentes iniciativas.

Por una parte, y tal como explica el concejal Eneko Urdangarin (PNV), este año se terminarán las labores de acondicionamiento y de cara al próximo 2019 se colocarán varios paneles informativos-divulgativos con la historia de estos hornos que producían cal viva que posteriormente se utilizaba para para abonar la tierra, blanquear las fachadas de los caseríos o limpiar los establos.

Uno de estos paneles, el de mayor tamaño, estará colocado en la plaza de Amasa (junto a la Casa de Cultura) y en él se mostrará un itinerario para poder localizar estas construcciones. El recorrido parte de la plaza y avanzando por Aranzabi, tiene como puntos centrales los caseríos Musturiazpi, Floreaga y Mikeliartza. Además de colocar estos paneles, se editará un folleto explicativo.

En opinión de la alcaldesa Maite Izagirre, “el patrimonio histórico refuerza nuestra identidad como pueblo, generando un vínculo con el pasado que se transmite de generación en generación”.

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín