06Abril2020

009.jpg

Destacados

Destacados

 ZAINTZA KOLEKTIBORAKO BOLUNTARIO SAREA

kartela boluntarioak    kartela boluntarioak web

prestazio zerbitzuen gida Euskaraz

coronavirus-proteccion page-0001WEB

 

Recomendaciones residuos page-WEB

 

Instrucciones básicas para la limpieza de portales y zonas comunes:

 Portaletako garbiketa page-0001

 bulegoa

Horario:

Viernes: 09:00 - 14:00

La cita se debe realizar de antemano

Información sobre las situaciones y problemas más frecuentes de los consumidores con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19

DESCARGAR

NOTICIAS

Guía para combatir el Coronavirus en mujeres embarazadas o con un hijo reciente

mujer-embarazada 0

Osakidetza ofrece información para que las mujeres embarazadas o aquellas que han dado a luz recientemente dispongan de consejos específicos para hacer frente al coronavirus. A continuación, detallamos esa guía.

-¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección de coronavirus, o tienen un mayor riesgo de enfermedad grave? Aunque hay muy pocos datos disponibles de embarazadas contagiadas de COVID-19, parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus. Por lo que respecta al cuadro clínico, y siempre con la máxima precaución (puesto que la información disponible es limitada), se puede decir que la clínica que presentan las embarazadas no parece ser más grave que la del resto de la población joven y sana.

-¿Cómo protegerte del coronavirus, si estás embarazada? (consejos de la OMS) Las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar la COVID-19, a través de las siguientes recomendaciones:

  • Lavándose las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón
  • Manteniendo una distancia física con las demás personas, y evitando lugares concurridos
  • Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Teniendo una buena higiene respiratoria, lo que supone cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente
  • Si se presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica, pero antes de acudir al centro hay que avisar por teléfono y seguir las instrucciones de su autoridad médica local.

-¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido (transmisión vertical)? Es una cuestión en investigación, pero, por el momento, no hay evidencia de la transmisión intrauterina de COVID-19 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo. No obstante, para más información, consulta con tu matrona o ginecólogo.

-¿La enfermedad materna con COVID-19 durante la lactancia está asociada con un riesgo potencial para un lactante? No existen datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por COVID-19, pero, sin embargo, es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente a la COVID-19. Por ello, y ante la evidencia actual, se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como para probables, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave, en cambio, recomienda recurrir a la extracción de la leche.

Para los casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato y que se infectan o sean sospechosas de infección por la COVID-19, se recomienda extremar las medidas de prevención (higiene de manos y mascarilla facial), y seguir amamantando al neonato. Otra opción podría ser hacer una extracción de la leche, extremando las medidas de prevención, y que esta sea administrada al neonato por un cuidador sano. No es preciso pasteurizar la leche extraída antes de administrarla al neonato.

-¿Los bebés nacidos de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de resultados adversos? Los estudios de caso son limitados. Se han recogido algunos casos de partos prematuros de bebés nacidos de madres que han dado positivo durante el embarazo, sin una clara correlación con la infección materna. Actualmente, se desconoce el riesgo de prematuridad asociado a la infección con COVID-19 durante el embarazo. Tampoco existe información sobre los efectos a largo plazo en la salud de los bebés con COVID-19 o aquellos expuestos al virus que causa COVID-19 en el útero.

-RECUERDA: La OMS insiste en que las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina, y no suspenderlas por la pandemia. Además, ha pedido a los países que den prioridad a las embarazadas que presenten síntomas para realizarles las pruebas correspondientes del virus.

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.