07Agosto2020

004.jpg

Destacados

Destacados

OFERTA DE ACTIVIDADES DE OCIO EN JULIO

Para niños, jóvenes, adultos y mayores

1

 

DESCARGAR 


PROGRAMACIÓN CULTURAL EXTRAORDINARIA

JULIO DE 2020

 

KULTURA UZTAILA

 

DESCARGAR EL PROGRAMA

Berpiztu logoa

 

prestazio zerbitzuen gida Erderaz

 

coronavirus-proteccion page-0001WEB

 

RECOMENDACIONES-castellano page-0001

DESCARGAR LA GUIA DE RECOMENDACIONES

Recomendaciones residuos page-WEB

 

Si estás sufriendo violencia contra las mujeres. O lo sospechas...

LLAMA: 900 840 111

EMAKUMEEN INDARKERIA EZweb

 

 bulegoa

Horario:

Viernes: 09:00 - 14:00

La cita se debe realizar de antemano

Información sobre las situaciones y problemas más frecuentes de los consumidores con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19

DESCARGAR

NOTICIAS

Campaña de apoyo a los campamentos de refugiados saharauis "si no podeis venir, iremos"

IMG-20200715-WA0000 web

Este año, debido a la crisis del Covid-19, no se ha podido llevar a cabo el proyecto "vacaciones en paz" que traía a los niños de los campamentos de refugiados saharauis. Por lo tanto estos niños y niñas tendrán que pasar el verano en los campamentos del desierto de Argelia. Por lo tanto, desgraciadamente, las mejoras que esta iniciativa ofrecía a estos niños (atención médica, mejora de la alimentación, alejamiento del clima extremo del desierto...) no se van a dar. Por ello, el Frente Polisario de Euskadi ha presentado el proyecto "si no pueden venir, iremos" y se desarrollará también en Tolosaldea.

Amasa-Villabona: lunes 20 de julio, 17:00-20:00 en Erreboteko plaza.

Con esta campaña se pretende recoger una serie de productos para llevar a los campamentos de refugiados saharauis, productos necesarios en esta época de pandemia que vivimos:

  • Máscarillas
  • Botes de gel hidroalcohólico
  • Guantes
  • Pañales (para niños y adultos)
  • Material escolar

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona se suma a esta iniciativa y anima a la ciudadanía a acercarse el lunes a la plaza de Errebote, para realizar su aportación. La situación que se vive en los campamentos de refugiados saharauis es lamentable y nuestra solidaridad es imprescindible, ¡sé solidario/a!

Nota de la asociación Tolosaldea Sahararekin:

Como sabéis, en esta parte del verano las plazas de nuestro pueblo solían estar llenas de niños saharauis, en los últimos años en Tolosaldea suelen pasar el verano unos 30 niños y niñas, algunos en familias de acogida y otros en un albergue. Pero este año por razones que todos sabemos no han podido venir.

Los niños y las niñas vienen a través del programa Vacaciones en Paz, es un programa que permite a los niños y niñas de 10 a 12 años que han nacido y crecido en campamentos de refugiados saharauis, viajar lejos de los campamentos y pasar el verano en nuestros pueblos. Como hemos dicho, algunos están en familias de acogida y otros en un albergue preparado expresamente para este programa solidario.

El propio programa les permite protegerse de las temperaturas superiores a los 55 grados que hace en verano en los campamentos de refugiados, pero además les permite reducir o incluso eliminar la anemia que pueden sufrir, gracias a las comidas que realizan aquí. A medida que vienen se les van realizando revisiones médicas y se les ofrece la posibilidad de curar pequeñas enfermedades que se pueden curar con facilidad (normalmente relacionadas con los ojos, los oídos o la piel) y al poder venir en diferentes turnos también se les hace un seguimiento de las mismas. Además, al final del verano los niños suelen llevar una bolsa de 28kg, con material escolar, medicinas, ropa y algo de comida. El propio programa también nos ofrece la oportunidad de conocer la situación que viven los saharauis y los niños llevarán a cabo trabajos de pequeños embajadores para que podamos conocer su día a día. El programa es un puente de solidaridad entre la población vasca y saharaui y esta solidaridad suele ser una solidaridad que normalmente se extiende durante todo el año.

Este año no se podrán cumplir estos objetivos como tal, pero el Frente Polisario de Euskadi ha presentado el proyecto "si no pueden venir, iremos" y desde nuestra asociación hemos querido dar nuestro apoyo al proyecto.

Al hilo de este proyecto, queremos buscar la posibilidad de llevar a cabo revisiones médicas allí mismo a los niños. Se requiere que un equipo médico viaje a los campamentos de refugiados, para realizar el máximo seguimiento de la situación del Covid-19 y otras enfermedades y para ayudar en la revitalización de las personas enfermas.

Por otro lado, en octubre un grupo de vascos y vascas viajará a los campamentos de refugiados saharauis, por carretera, para llevar los vehículos que consigamos en las próximas semanas y meses.

Queremos llenar los vehículos de diverso material. Como se ha mencionado más arriba, las familias de acogida queremos completar las bolsas que organizamos al final del verano, que serán las bolsas que se destinarán a los niños y familias saharauis, pero por otro lado queremos formar el mayor número posible de bolsas a través de una recogida que se llevará a cabo por todo Tolosaldea.

La recogida tendrá lugar la semana que viene, del 20 al 24 de julio, pasando cada tarde en un pueblo diferente.

Esto tiene dos objetivos, por un lado al estar las plazas de nuestros pueblos sin niños saharauis, queremos llenarlas de solidaridad a favor del pueblo saharaui. Y por otro lado queremos expresar que los saharauis siguen en los campamentos de refugiados y que necesitan ayuda exterior para sobrevivir. 

¡Lo necesitan! ¡Se lo merecen!

¡No pueden quedarse sin nuestra solidaridad y ayuda!
¡Los necesitamos vivos!.

¡Sáhara Occidental soberano y libre!

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.