27Enero2021

008.jpg

Destacados

Destacados

prestazio zerbitzuen gida Erderaz

 

Tolosaldea garatzen


 RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

Consulta los datos mensuales:

RECOGIDA web


 RECOMENDACIONES-castellano page-0001

DESCARGAR LA GUIA DE RECOMENDACIONES

Recomendaciones residuos page-WEB

 

Si estás sufriendo violencia contra las mujeres. O lo sospechas...

LLAMA: 900 840 111

EMAKUMEEN INDARKERIA EZweb

 bulegoa

Horario:

Viernes: 09:00 - 14:00

La cita se debe realizar de antemano

Información sobre las situaciones y problemas más frecuentes de los consumidores con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19

DESCARGAR

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona participa en el proyecto cultural "Geuretik Sortuak"

EoO4F6MXIAEnLfe

Este nuevo proyecto cultural, que abarcará todo el año 2021 y la primera mitad de 2022, pretende poner en primera línea la literatura, el teatro y el cine creados íntegramente en euskera.

A lo largo de 2020 se ha reflexionado largo y tendido sobre la situación actual de la cultura vasca, y de ella se ha deducido la necesidad de iniciar un proyecto que tuviera reflejo en toda Euskal Herria. De hecho, la pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto el arte y la cultura son necesarios  para que sean testigos del relato sensible de nuestro pueblo; pero también tenemos otra situación de urgencia, que es que el arte que se crea y se expande íntegramente en euskera es cada vez más escaso.

Participación de 25-30 municipios de toda Euskal Herria

El proyecto "Geuretik sortu", organizado por Udalbiltza, pretende dar la vuelta a esta situación con sus propias fortalezas y herramientas y con la ayuda de los aliados más potentes a lo largo de su trayectoria: los municipios. De este modo, entre 25 y 30 municipios participarán en el proyecto atendiendo al equilibrio territorial y a la diversidad de tamaños, y serán el laboratorio y escenario de los trabajos creativos que se extraigan del proyecto.

Aunque en las próximas semanas se sumarán más localidades a la iniciativa, no es baladí la lista de municipios que ya tiene asumida el proyecto Geuretik Sortuak: Durango, Usurbil, Oiartzun, Larrabetzu, Zuia, Artziniega, Oñati, Leitza, Lesaka, Bera, Lexantzu-Zünharre, Amasa-Villabona, Zestoa, Arrigorriaga, Zaldibia, Tafalla, Uztaritze, Etxarri-Aranatz Bergara En el caso de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, debido a las recientes elecciones municipales, se ha podido empezar a trabajar con ellos más tarde, por lo que la lista de estos municipios se irá confeccionando en las próximas semanas.

La presentación que se realizó en Plateruena de Durango contó también con la presencia como invitados de representantes de diferentes localidades, entre ellos, los concejales de Durango Ane Abanzabalegi y Julián Ríos; Beñat Larrañaga, concejal de Usurbil; Iñigo Gaztelu, alcalde de Larrabetzu; Ladis Satrustegi y Maitane Rodríguez, alcalde y concejal de Lesaka; Joseba Vivanco y Unai Gotxi, alcalde y concejal de Artziniega; Eñaut Barandiaran, concejal de Arrigorriaga.

Además, también estuvieron presentes algunos actores y escritores del mundo de la cultura, como el dinamizador cultural Eneko Arrate; o las actrices Olatz Beobide, Ainhoa Etxebarria, Ugaitz Alegría y Nagore González, de la Unión de Actores Vascos. Asimismo, para finalizar la presentación, la bailarina Garazi Etxaburu y los txalapartaris Ander Sánchez y Josu Elvira ofrecieron un buen espectáculo.

Proyecto dividido en cuatro fases

Pero ¿en qué consiste este proyecto y cómo se va a desarrollar? Para que se entienda bien su evolución, han dividido el desarrollo de Geuretik Sortuak en cuatro fases:

- La primera fase se está produciendo ahora mismo, se iniciació en septiembre de 2020 y se prolongará hasta finales de diciembre. En esta fase se ha empezado a buscar colaboraciones con los pueblos, y en eso está también en estos momentos. A destacar, que algunas localidades participarán en colaboración, como Bera y Lesaka y el cuarteto de Mendabia, Lodosa, Sartaguda y Andosilla, en Navarra.

- En la segunda fase, vendrá la convocatoria de los/as creadores/as culturales y su adjudicación a los pueblos participantes. Esto se prevé que ocurra en la primera mitad de 2021. Udalbiltza sacará una convocatoria pública para poder elegir a los/as creadores/as. Una vez que cada uno/a haya sido asignado a un pueblo o conjunto de pueblos, también en esta fase, se llevarán a cabo las estancias. Cada creador/a pasará varias semanas en esa localidad para crear su propia obra de arte: una novela corta en el caso de la literatura, un cortometraje en el caso del cine o una obra de teatro en el caso del teatro.

- La tercera fase sería una fase de expansión que se llevará a cabo en el último trimestre de 2021 y en la primera mitad de 2022. En cada localidad se realizarán actuaciones y presentaciones de todos los trabajos creados a través de este proyecto, creando un circuito cultural en toda Euskal Herria. Las obras que saldrán a la luz seran, una colección de novelas cortas, unas 4 obras de teatro y un largometraje que incluirá los cortometrajes creados en diferentes localidades. En esta fase se realizará una nueva convocatoria pública para contratar a la editorial que coleccionará novelas cortas, al montador del largometraje y al técnico de sala que moverá obras teatrales.

- Por último, en la cuarta fase se analizará el grado de cumplimiento de los objetivos y se realizará una valoración del proyecto. Esta valoración contribuirá al diseño y desarrollo de la próxima edición, para poder llegar en el futuro a más pueblos de Euskal Herria, así como a más formas de expresión de la cultura vasca.

Este nuevo proyecto cultural, que se desarrollará por diferentes rincones de Euskal Herria, tendrá un presupuesto de entre 600.000 y 700.000 euros entre 2021 y 2022, teniendo en cuenta los gastos de producción de los trabajos, los de la fase de difusión y los gastos generales y de estructura.

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.