03Marzo2021

002.jpg

Destacados

Destacados

prestazio zerbitzuen gida Erderaz

 

Tolosaldea garatzen


 RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

Consulta los datos mensuales:

RECOGIDA web


 RECOMENDACIONES-castellano page-0001

DESCARGAR LA GUIA DE RECOMENDACIONES

Recomendaciones residuos page-WEB

 

Si estás sufriendo violencia contra las mujeres. O lo sospechas...

LLAMA: 900 840 111

EMAKUMEEN INDARKERIA EZweb

 bulegoa

Horario:

Viernes: 09:00 - 14:00

La cita se debe realizar de antemano

Información sobre las situaciones y problemas más frecuentes de los consumidores con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19

DESCARGAR

NOTICIAS

El gobierno municipal se suma a las reivindicaciones de las trabajadoras de Haurreskolak

HAURRESKOLAK

El gobierno municipal, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas que se celebrará hoy a las 17:30 horas en la plaza Malkar de Villabona, para mostrar solidaridad con las trabajadoras de Haurreskolak.

El gobierno municipal de Amasa-Villabona ha mostrado su solidaridad y apoyo a las trabajadoras del consorcio Haurreskolak que están llevando a cabo huelgas y movilizaciones en las últimas semanas y especialmente a las de la Escuela Infantil Seaska de Villabona. El equipo de gobierno municipal que dirige la alcaldesa Beatriz Unzue considera que las reivindicaciones de las trabajadoras son justas y comprensibles y que es imprescindible dignificar las condiciones laborales de las profesionales que ofrecen un servicio público básico. En opinión del gobierno municipal "hay que valorar adecuadamente el trabajo de las educadoras que cuidan a los niños más pequeños y compartimos la reivindicación que están realizando de un nuevo convenio laboral más justo y digno".

Este es el manifiesto de los sindicatos ELA, LAB y Steilas:

Tras las exitosas jornadas de huelga de los días 10 y 16 de diciembre, y 25 y 27 de enero, y dos meses después de la última mesa negociadora convocada por el Departamento de Educación, hoy hemos comenzado con la dinámica de huelgas y movilizaciones que tendrán lugar durante los días 22, 23 y 24 de febrero, con un dato de participación del 72% entre los y las trabajadoras. Nos parece vergonzosa y de escasa responsabilidad política la falta de voluntad negociadora de los y las responsables del Departamento de Educación de la CAV y su rechazo a las reivindicaciones de las y los trabajadores.

En la mesa negociadora del 22 de diciembre, el departamento de Educación del Gobierno Vasco, además de cuestionar la viabilidad de Haurreskolak, sus responsables se atrevieron a decir sin ningún pudor que entre los acuerdos que se firmaron en el marco de las movilizaciones de todos los colectivos de la enseñanza pública en 2018, el único que no está en vigor es el firmado en el Consorcio Haurreskolak.

Así las cosas, porque seguimos sin noticias, la única valoración que podemos hacer es que la reunión de la junta directiva del Consorcio Haurreskolak, que preside Jokin Bildarratz, tras dos aplazamientos, no se ha reunido aún. Por lo tanto, parece que no se han tratado los acuerdos que pretendían llevar a la junta para ser revisarlos de forma unilateral.

Queremos denunciar que este silencio es un ataque directo a la negociación colectiva y un intento de obstaculizar e invisibilizar la labor de la parte social. Queremos dejar claro que, como a lo largo de estos años, seguiremos trabajando en defensa de la calidad educativa en el Consorcio Haurreskolak y de las mejoras de las condiciones laborales conseguidas por el personal a través de movilizaciones.

Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA pedimos al consejero del Departamento de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz, que hable claramente sobre el futuro de las Haurreskolak y aclare cómo se va a lleva a cabo la petición que el Parlamento Vasco hizo al Gobierno Vasco para que se materialicen las bonificaciones de las cuotas del Consorcio Haurreskolak a las familias que han empeorado sus condiciones económicas como consecuencia de la pandemia. Asimismo, le corresponde aclarar cuándo dará los pasos para la total gratuidad que también le reclamó el Parlamento Vasco.

Creemos que el futuro del Consorcio Haurreskolak se garantizará con la gratuidad de este servicio educativo y con su integración en el Departamento de Educación. Es hora de dar el reconocimiento que se merece al primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años.

También tenemos claro que necesitamos un proceso de consolidación que estabilice los puestos de trabajo para bajar la tasa de temporalidad laboral del Consorcio Haurreskolak.

Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA queremos trasladar a las trabajadoras y trabajadores y a la sociedad la gravedad de la situación y la necesidad de continuar con la dinámica de movilizaciones en defensa de las siguientes demandas:

  • Gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el departamento de Educación.
  • Respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes.
  • Puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio.
  • Acabar con la tasa de temporalidad de las plantillas y estabilizar los puestos de trabajo.
  • Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.
  • Aumento del presupuesto.

Por último, queremos agradecer a las trabajadoras y trabajadores, familias, ayuntamientos, partidos políticos (EH Bildu) y agentes educativos (Hezkuntza plaza, Ikama,…) que se han sumado a la dinámica de movilizaciones y reivindicaciones.

Hoy, día 22, hemos llevado a cabo concentraciones en las capitales. Mañana, por su parte, haremos una caravana de coches en Eibar y, por la tarde, se han organizado movilizaciones en diferentes localidades por parte de educadores y familias de las haurreskolas. Las dinámicas finalizarán de momento el miércoles con la manifestación que rodeará Lakua.

¡Vamos a seguir luchando por el desarrollo de este servicio público! ¡Lo conseguiremos entre todos y todas!

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.