30Noviembre2020

004.jpg
Está aquí: Noticias destacadas
Foto 6web

Nuevas escaleras en la cancha del polideportivo Olaederra

El Ayuntamiento ha instalado cuatro nuevas escaleras en la cancha del polideportivo, solucionando los problema de evacuación y ampliando el aforo de las gradas

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha ejecutado una nueva inversión para hacer frente a diversos problemas que había en la cancha del Polideportivo Olaederra. De hecho, teniendo en cuenta las características de las salidas de emergencia de las gradas del recinto, el plan de evacuación de la instalación redujo la capacidad de las gradas a 160 personas, cuando las gradas cuentan con casi 500 asientos. Esta situación suponía una gran limitación para la organización de actos o actuaciones kulturales que se podrían realizar en la cancha del Polideportivo. Esta inversión ha dado solución a este problema y a partir de ahora, las gradas se podrán utilizar en su totalidad.

Cuatro nuevas escaleras de evacuación de espectadores

Mediante esta inversión el ayuntamiento ha adquirido e istalado cuatro escaleras, conectando las gradas y la cancha. De esta manera, los espectadores podrán bajar de las gradas a la cancha para poder llegar a las salidas de emergencia.

Explicación técnica de estas escaleras: Unidad de escalera fabricada a medida para desalojo por parte delantera de grada de hormigón. Escaleras de ocho alturas (seis peldaños mas decansillo). Realizadas en perfil rectangular 100x60x2mm, con peldaños de tramex, barandado simple de tubo cuadrado, guias de perfil angular en techo de voladizo, pasadores de fijación a suelo, acabado en imprimación sintetica. La orientación de la evacuacion del público será lateral, quedando todo el sistema recogido cuando no esté en uso en el hueco existente bajo grada.

14.115,65  euros de inversión

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 12.995,40 euros (IVA incluido) para el diseño y compra de estas escaleras y ha destinado otros 1.120,46 euros (IVA incluido) para el acondicionamiento de las barandillas que hasta ahora existían en las gradas. Las escaleras han sido diseñadas e implantadas por la empresa vasca Hobby Kirolak S.L.

puntu morea2

Declaración del Ayuntamiento en el Día Internacional contra la violencia machista

En la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde, la Corporación de Amasa-Villabona aprobó una Declaración Institucional con el apoyo de todos los partidos políticos y por unanimidad. EH Bildu, EAJ-PNV y PSE presentaron una declaración conjunta y consensuada y los portavoces de los grupos políticos condenaron el último caso de violencia machista registrado ayer en San Sebastián.

Esta es la Declaración del Ayuntamiento de Amasa-Villabona:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
CON MOTIVO DEL DÍA POR LAELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La pandemia de la COVID-19 ha puesto nuestras vidas y comunidades en jaque, desafiando seriamente la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas y la vida en comunidad. Está cambiando nuestra forma de entender y estar en el mundo. El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relacioneshan destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas.

Todos los contextos de crisis, como ocurre con esta pandemia, son un caldo de cultivo para que la violencia machista prolifere, se multiplique y se reproduzca.Esta violencia esuna manifestación de las desiguales relaciones de poder y de la discriminación contra las mujeres, que se ven agravadas por las crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo.

En la situación generada por la pandemia, debemos poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida están resistiendo por su supervivencia. En este contexto debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad. Se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. Por eso queremos recordar especialmente hoy a las cuatromujeres asesinadas este año en Euskal Herria , dos en la CAPV y otras dos en Iparralde. Esta dolorosa realidad nos interpela como sociedad y nos compromete a seguir trabajando y movilizarnos para que no siga ocurriendo.

Sin embargo, con esto NO BASTA. Debemos estar a la alturacon un compromiso político inequívoco,porque la sociedad exige a las instituciones que hagan de la violencia machista contra las mujeres una prioridad política. Es tiempo como nuncade disponer todo el apoyo y recursos de los servicios públicos y de las instituciones, para apoyar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es imprescindible para que las mujeres recuperen el derecho fundamental a una vida que merezca la pena ser vivida, con dignidad y seguridad. Es condición necesaria, además,para que nuestros pueblos y ciudadesse fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria.

Desde nuestra cercanía a la ciudadanía, los Ayuntamientos vascos queremos poner voz a la solidaridad de nuestros municipioscon las mujeres y otras víctimas de la violencia machista. Asumimos nuestra responsabilidad en colaboración y coordinación con todas las instituciones, colectivos feministas y de mujeres, expertas yagentesde sociedad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona se compromete a:

  • Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición.
  • Mejorar la vigilancia para poder detectar y actuar con rapidez ante nuevas formas ynuevos perfiles de mujeres en situaciones de violencia
  • Sostener, mejorar y adaptar los servicios de atención y apoyo para las mujeres que enfrentan violencia machista en todas sus formas con un enfoque reparador, en el ámbito de las competencias de cada institución.
  • Impulsar los programas de apoyo al empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia entre la población más joven como instrumentos esenciales para impedir futuras situaciones de violencia.
  • Preservar y consolidarlos programas de igualdad en la vida local, para luchar contra el aumento de las desigualdades que agudizar las situaciones de vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres.
  • Analizar el impacto que la crisis del COVID19 está teniendo en el empobrecimiento y la vulnerabilidad de las mujeres para poder diseñar actuaciones específicas de apoyo.
  • Incorporar la perspectiva de género en las medidas dirigidas a paliar las pérdidas de empleo, ingresos y otros impactos negativos de la crisis, que han afectado más a las mujeres y suponen un obstáculo paraque puedan salirde situaciones de violencia machista.
  • Apelar a la colaboración y coordinación entre instituciones,Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco a fin de garantizar los recursos y poner en marcha todas las iniciativas necesarias, en el marco de sus competencias.

Asimismo, hacemos un llamamientoa nuestros vecinos y vecinasa adherirse a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Azaroak 25 2 SSweb

El Ayuntamiento organiza diversas actividades en torno al día contra la violencia machista

El 25 de noviembre es el día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Por ello, al igual que en los últimos años, este año también habrá numerosas iniciativas para denunciar la violencia machista.

La situación que vivimos en esta pandemia del Covid-19 hace que haya que evitar aglomeraciones y por eso hacer convocatorias multitudinarias y hacer un pasacalles con los alumnos de los centros escolares de la localidad como el año pasado será imposible. No obstante, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha decidido organizar un amplio programa, siempre cumpliendo con todas las medidas preventivas.

Programa organizado por el Ayuntamiento

  • Martes 24 de noviembre a las 18:30 en el salón de la casa Subijana: Charla sobre empleo doméstico, discriminación y género a cargo de Tatiana Bellorin y Gerardo Carrere, miembros de SOS Racismo de Errenteria.
  • Miércoles 25 de noviembre, a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Villabona: se colgarán las matazas contra la violencia machista en los baclones del Ayuntamiento y el alcalde Beariz Unzue leerá un manifiesto. Para esta iniciativa, se ha invitado a mujeres de diferentes orígenes que viven en Amasa-Villabona.
  • Viernes 27 de noviembre, a las 18:30 en el salón de la casa Subijana: Charla y entrevista titulada Buen trato: dignidad y derechos a cargo de la psicóloga, teóloga y profesora de la Universidad de Deusto María Jesús Goikoetxea.

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona invita a la ciudadanía a acercarse a estos actos.

Convocatorias del Movimiento Feminista de Aiztondo

En torno a la jornada contra la violencia machista, el Movimiento Feminista de Aiztondo también ha realizado varias convocatorias bajo el lema Indarkeria matxistaren aurrean, Autodefensa Saretu. El Ayuntamiento se suma a estas iniciativas y llama a la participación.

  • 20 de noviembre viernes a las 19:00 en la Berdura plaza: foto contra la violencia machista.
  • 25 de noviembre, miércoles, a las 19:00 en el puente Zubimusu: Concentración.
Está aquí: Noticias destacadas
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.