22Agosto2019

007.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Se han adoptado los primeros acuerdos en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura

Se han adoptado los primeros acuerdos en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura

OHIKO OSOKO BILKURA VILLAB tokikom 700x700

El pasado miércoles, 26 de junio, se reunió el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria en la sala de plenos de la casa consistorial. Fue una sesión especial, por ser la primera de la legislatura, y porque en ella se debatieron y adoptaron diferentes acuerdos en relación al funcionamiento del Ayuntamiento y a la constitución de los órganos municipales:

1. Periodicidad de las sesiones plenarias del Ayuntamiento:
Las sesiones plenarias tendrán lugar una vez al mes, el último martes del mes, a las 19:30 h. Si ese día no fuese lectivo, se pasaría al martes de la semana anterior, a la misma hora. Excepciones: El 23 de julio (por ser fiestas de Santiago el 30 de julio) y el 17 de diciembre (porque el 24 y el 31 de diciembre no se estiman adecuados para celebrar sesiones).

Votación del pleno: A favor: 13 votos, en contra: 0 votos, y abstenciones: 0 votos. Por lo tanto, fue aprobado por unanimidad.

2. Constitución de las comisiones informativas:
Las Comisiones Informativas Permanentes, presidentes de comisión y miembros de comisión para la legislatura 2019-2023, serán los siguientes:

• Urbanismo, Servicios y Medioambiente:
Presidente de la comisión: Xabat Laborde (EH BILDU).
Miembros de la comisión: Ander Goikoetxea (EH BILDU), Beatriz Unzue (EH BILDU), Patxi Agirre (EAJ-PNV), Mª Luisa Arija (GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA).

• Hacienda, Desarrollo económico, Empleo y Comercio:
Presidenta de la comisión: Beatriz Unzue (EH BILDU).
Miembros de la comisión: Xabat Laborde (EH BILDU), Arantza López (EH BILDU), Maite Izagirre (EAJ-PNV), Mª Luisa Arija (GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA).

• Personal y régimen interno:
Presidenta de la comisión: Beatriz Unzue (EH BILDU).
Miembros de la comisión: Xabat Laborde (EH BILDU), Arantza López (EH BILDU), Maite Izagirre (EAJ-PNV), Mª Luisa Arija (GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA). Con voz pero sin voto: Los representantes de los trabajadores.

• Euskara, Cultura, Educación, Juventud y Deportes:
Presidente de la comisión: Gorka Kamio (EH BILDU).
Miembros de la comisión: Garazi Bengoetxea (EH BILDU), Amagoia Agirre (EH BILDU), Juan Manuel Izagirre (EAJ-PNV), Mª Luisa Arija (GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA).

• Política social, Diversidad, Personas mayores y Política feminista:
Presidenta de la comisión: Arantza López (EH BILDU).
Miembros de la comisión: Beatriz Unzue (EH BILDU), Xabat Laborde (EH BILDU), Amaia Irazusta (EAJ-PNV), Mª Luisa Arija (GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA).

• Comisión Especial de Participación Ciudadana:
Presidenta de la comisión: Beatriz Unzue (EH BILDU).
Miembros de la comisión: Xabat Laborde (EH BILDU), Gorka Kamio (EH BILDU), Maite Izagirre (EAJ-PNV), Mª Luisa Arija (GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA).

• Comisión Especial de Memoria y convivencia:
Presidente de la comisión: Xabat Laborde (EH BILDU).
Miembros titulares: Beatriz Unzue (EH BILDU), Arantza López (EH BILDU), Patxi Agirre (EAJ-PNV), Mª Luisa Arija (GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA).

Votación del pleno: A favor: 7 votos (EH Bildu), en contra: 0 y Abstenciones: 6 votos (EAJ-PNV y PSE-EE).

3. Creación y composición de la Mesa de Contratación Permanente:

La Mesa de Contratación Permanente quedará compuesta de la siguiente manera:

• Presidenta: La Sra. Alcaldesa Beatriz Unzue. Suplente: Xabat Laborde, Primer Teniente de Alcalde.
• Técnico jurídico: Secretaria municipal.
• Interventora municipal. Suplente: Administrativa de administración general-Tesorera.
• Secretaria: Administrativa de administración general de Secretaría. Suplente: Administrativa de administración general de Secretaría-traductora.
• Otros: En cada caso se llamará al personal funcionario o asesor que se necesite según los asuntos a tratar. Actuarán con voz, pero sin voto.

Se remitirá convocatoria de la Mesa de Contratación a todos los grupos municipales, para que puedan enviar un representante, que únicamente tendrán opción de emitir su opinión y no tendrán voto.

Votación del pleno: A favor: 13 votos, en contra: 0 votos y abstenciones: 0 votos. Por lo tanto, fue aprobado por unanimidad.

4. Tenientes de Alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local:

Nombramiento de Tenientes de Alcalde: Primer teniente de alcalde Xabat Laborde (EH Bildu) y segunda teniente de alcalde Arantza López (EH Bildu).

Miembros de la Junta de Gobierno Local: Beatriz Unzue (Alcaldesa y presidenta de la junta), Xabat Laborde (EH Bildu), Arantza López (EH Bildu), Patxi Agirre (EAJ-PNV) y Mª Luisa Arija (PSE-EE).

La facultad de elección de estos miembros recae en la alcaldesa y se dio cuenta al Ayuntamiento Pleno de la resolución de la alcaldesa. Por lo tanto, no hubo votación en este punto.

5. Dedicación y retribuciones de los representantes políticos liberados:

Liberaciones:

• Sueldo de la Alcaldesa: La Alcaldesa Beatriz Unzue Esnaola desempeñará su cargo con dedicación exclusiva y percibirá un salario de 37.900 euros brutos anuales. Se ha disminuido el salario de la anterior alcaldesa en un 28%.

• Primer teniente de alcalde, Xabat Laborde Etxabe: Con dedicación exclusiva. Percibirá un salario de 31.911 euros brutos anuales. Este salario es igual al asignado al puesto de confianza "secretario/a de Alcaldía" de la anterior alcaldía.

• Liberada de la oposición: Maite Izagirre (EAJ-PNV): Tendrá una jornada laboral del 60,5%, con un salario bruto anual de 17.375,54 euros. Esta cantidad se ha calculado teniendo en cuenta los criterios adoptados por la Ley Municipal de 2016 y EUDEL y se ha basado en el informe emitido por el área municipal de economía.

Con estas modificaciones, y en comparación con la legislatura pasada, con los salarios de los representantes políticos el ayuntamiento ahorrará anualmente la cantidad de 20.136 euros (antes 107.311 euros y ahora 87.175 euros). En lo que respecta a los salarios de los representantes del gobierno municipal, el ayuntamiento ahorrará anualmente la cantidad de 14.100 euros.

Asignación económica a los grupos políticos que componen la Corporación:

La cantidad que se destinará a los grupos políticos en adelante, será la siguiente: Una asignación fija mensual de 226 euros, más 71 euros mensuales por cada corporativo.

En comparación con la legislatura pasada, las cantidades destinadas a los grupos políticos tendrán una bajada del 28%. Como consecuencia de dicha bajada, el ayuntamiento ahorrará anualmente 7.572 euros en las asignaciones económicas a los grupos políticos.

Remuneraciones a percibir por participación en órganos municipales (dietas):

• Por asistencia a comisiones informativas: 36 euros/comisión a cada concejal. 54 euros/comisión al presidente de la comisión.
• Por asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local: 54 euros/sesión.
• Por asistencia a las sesiones plenarias del Ayuntamiento: 90 euros/sesión.
Por medio de estas remuneraciones se abonará a cada corporativo la cantidad máxima anual de 3.024 euros.

También en estas dietas el nuevo Gobierno Municipal ha aplicado una bajada del 28%.

Votación del pleno: A favor: 7 votos (EH Bildu), en contra: 0 y Abstenciones: 6 votos (EAJ-PNV y PSE-EE).

6. Nombramiento de representantes municipales en órganos supramunicipales:

La propuesta del equipo de gobierno municipal fue la siguiente:
• Beatriz Unzue (alcaldesa): Tolosaldea Garatzen S.A., Mancomunidad de Tolosaldea, Apattaerrekako Industrigunea S.L.
• Ander Goikoetxea Arana (EH Bildu): Tolomendi Mendi Nekazaritza elkartea.
• Amagoia Agirre (EH Bildu): Loatzo Musika Eskola Mankomunitatea, Consorcio Haurreskolak.
• Xabat Laborde (EH BILDU): Fundación Mintzola, Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

Votación del pleno: A favor: 12 (EH Bildu y EAJ-PNV), en contra: 0 y Abstenciones: 1 (PSE-EE).

Está aquí: Noticias destacadas Se han adoptado los primeros acuerdos en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín