15Septiembre2019

005.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El ayuntamiento de Villabona solicita que el juicio contra el conductor que mató a Nerea Agirre y Jose Carlos Carrasco se celebre lo antes posible

El ayuntamiento de Villabona solicita que el juicio contra el conductor que mató a Nerea Agirre y Jose Carlos Carrasco se celebre lo antes posible

67403069 2417688454921072 1952980096881000448 o

El pasado día 29 de julio, se pararon por un momento las fiestas de Santiago y el Ayuntamiento de Villabona realizó una rueda de prensa para hacer pública su opinión respecto a la decisión del Juzgado de Leon de dejar en libertad al presunto autor del atropello mortal de dos conciudadanos de Amasa-Villabona. En la rueda de prensa participaron varios familiares y amigos de las víctimas y representantes y ciclistas del grupo txirrindulari Oriako. Tras la rueda de prensa en el salón de plenos del consistorio, re realizó una concentración multitudinaria y silenciosa en la plaza Errebote de Villabona.

Estas son las palabras que pronunció la alcaldesa Beatriz Unzue en nombre de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Amasa-Villabona:

"A mediados de este mes de julio, se ha dictado por parte de la Audiencia Provincial de Leon un auto por el que el presunto responsable del atropello mortal de Nerea Agirre y Jose Carlos Carrasco, y de las lesiones del pequeño Orats deja de estar en situación de prisión preventiva y se le permite dejar la prisión a cambio de:

  • Que preste fianza por importe de 3.000 euros.
  • Que contraiga la obligación de conparecer ante el Órgano judicial todos los lunes.
  • Que entrege el pasaporte.
  • Que haga entrega del permiso de conducir

Se decretó su ingreso en prisión nada más ocurrir los hechos que se enjuician. En Noviembre de 2018 pidió su libertad pero el juez del Juzgado de instrucción de Sahagún dictaminó que continuara en prisión provisional. 

Ahora por lo tanto, hasta que no se ponga fecha para el juicio, eta persona va a estar en libertad con las medidas mencionadas. Solo ha estado un año en situación de prisión provisional, cuando el másximo legal permitido es de dos años. Es verdad que la prisión provisional es una medida que el Juez acuerda privando de libertad a un supuesto delincuente que todavía no ha sido juzgado, pero sobre todo para evitar su fuga y garantizar su presencia en el juicio. En la aplicación de esta medida cautelar se ven afectados el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad del inculpado y supone que una persona esté en prisión sin haber sido juzgado.

Ante esta situación, que produce un sufrimiento añadido totalmente innecesario a la familia y amigos de las víctimas, pedimos que el juicio se celebre lo antes posible.

Para terminar, como representantes municipales queremos trasladar, que como no podía ser de otra manera, mantenemos el compromiso de desarrollar la acusación popular y que intentaremos hacerlo lo mejor que podamos con la ayuda del prestigioso abogado Leonés Ignacio Fernández.

De la misma manera, en estos momentos francamente dolorosos, queremos expresar en nombre del pueblo de Amasa-Villabona todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Nerea, Jose Carlos y Orats. Estamos con vosotros y vosotras.

Exigimos justicia, nada más."

En Amasa-Villabona, a 29 de julio de 2019

Está aquí: Noticias destacadas El ayuntamiento de Villabona solicita que el juicio contra el conductor que mató a Nerea Agirre y Jose Carlos Carrasco se celebre lo antes posible
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín