14Noviembre2019

003.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Declaración Institucional en respuesta a la sentencia contra los líderes independentistas de Cataluña

Declaración Institucional en respuesta a la sentencia contra los líderes independentistas de Cataluña

Protesta-Catalua-presos-politicos

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Amasa-Villabona aprobó una Declaración Institucional de repulsa a la sentencia que condena a penas de carcel de hasta 13 años a los representantes del pueblo catalán encausados en el llamado juicio del Proces. La declaración obtubo los votos faborables de los partidos con mayor representación en Amasa-Villabona: EH Bildu y PNV. La única representante del PSE votó en contra.

El ayuntamientro muestra su "solidaridad con los presos y exiliados políticos de Cataluña, así como con sus familiares y con el pueblo y las instituciones de Cataluña" y solicita "a los poderes del Estado que dejen inmediatamente en libertad a los presos políticos". Además el consistorio se adhiere a la manifestación que llevará a cabo Gure Esku en Donostia el próximo día 19 de octubre y el viernes día 18 a las 12:00 horas realizará una concentración en el exterior del ayuntamiento bajo el lema de "Askatasuna" (libertad).

El texto íntegro de la declaración acordada entre EH Bildu y el PNV en Amasa-Villabona:  

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona asegura que materializar una declaración de la democracia pacífica, individual o colectiva y dar la palabra al pueblo no es delito. Así, el referéndum del 1 de octubre fue un instrumento democrático y legítimo, siendo propio de Euskal Herria, al igual que de Cataluña, el derecho a decidir su futuro.

2. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona manifiesta claramente que no se pueden justificar el juicio de responsabilidad a los políticos y agentes sociales de Cataluña y los castigos impuestos por parte de la Audiencia Nacional y los poderes del Estado.

3. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona destaca que los juicios y sentencias contra el Proces de Cataluña traen consigo la desfiguración del Estado de Derecho y ponen en duda a nivel internacional la homologación de la democracia española.

4. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona subraya que la severa respuesta del Estado español mediante la fuerza de los tribunales, imponiendo el artículo 155 o medidas injustas de todo tipo a quienes pugnan por el derecho de decisión en vez de buscar una salida dialogada y negociada al conflicto político y preguntar al pueblo, nos afecta directamente a los ciudadanos vascos puesto que impide que se pueda decidir de forma democrática y pacífica la voluntad de los pueblos.

5. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona solicita a los poderes del Estado que dejen inmediatamente en libertad a los presos políticos que se hallan en prisión y, del mismo modo, que dejen sin efecto la vía contenciosa contra los políticos exiliados.

6. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona manifiesta su solidaridad con los presos y exiliados políticos de Cataluña, así como con sus familiares y con el pueblo y las instituciones de Cataluña, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las iniciativas pacíficas a favor de dar la palabra al pueblo, de la democracia y de la libertad.

7. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona llama a participar en la manifestación que llevará a cabo Gure Esku en Donostia el próximo día 19 de octubre.

8. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona colocará en el exterior de la casa consistorial durante 24 horas una pancarta con el lema "Askatasuna" (libertad) este viernes 18 de octubre, y realizará una concentración a las 12:00h del mediodía delante de la casa consistorial.

 

En Amasa-Villabona, a 15 de octubre de 2019

 

Está aquí: Noticias destacadas Declaración Institucional en respuesta a la sentencia contra los líderes independentistas de Cataluña
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín