14Noviembre2019

008.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento se solidariza con las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa y apremia a la Diputación a que negocie

El Ayuntamiento se solidariza con las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa y apremia a la Diputación a que negocie

IMG 20191014 121611 511

Mediante la aprobación de la Moción presentada por EH Bildu, el ayuntamiento se situa al lado de las trabajadoras en lucha, muy especialmente de las trabajadoras de la residencia Santiago de nuestro pueblo.

En la sesión plenaria del pasado día 29 de octubre se aprobó por 7 votos a favor y 0 en contra (por mayoría absoluta) la Moción presentada por el grupo de EH Bildu ya que los representantes del PNV y del PSE no quisieron tomar parte en la votación, alegando que el texto no les llegó con suficiente antelación.  

El gobierno municipal valora positivamente que el ayuntamiento se posicione de forma clara y rotunda a favor de las trabajadoras que luchan tanto por mejorar sus condiciones laborales, como por mejorar la calidad de la atención que reciben las personas mayores usuarias de los servicios de residencia y centro de día. Por otro lado, el ayuntamiento apremia a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que se siente a negociar con las trabajadoras y a que se comprometa en la búsqueda de una solución.

El texto íntegro de la Moción aprobada:

MOCIÓN: LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA EN LUCHA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las alrededor de 5.000 trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa acumulan ya más de cuatro años sin convenio laboral y sin mejoras en sus condiciones de trabajo. En consecuencia, hace meses que las trabajadoras del sector emprendieron una fase de lucha y de huelgas por unas condiciones de trabajo y unos cuidados dignos. Adía de hoy, llevan un total de 118 jornadas de huelga. ¡118 días de huelga!

Entre los días 7 y 18 de octubre, se realizó una marcha de protesta que recorrió varias localidades de Gipuzkoa, entre ellas la nuestra, bajo el eslogan de "Zaintzaileak zainduz, bizitza zaindu". Son los cuidados los que están en juego, el derecho a cuidar y ser cuidado con dignidad. Las trabajadoras en huelga no solo buscan mejorar sus condiciones laborales, sino también la situación de las personas mayores en las residencias.

Es necesario un modelo de gestión de las residencias y centros de día que ponga a las personas en el centro y dé prioridad a la calidad de la atención. Cuando se prioriza a las personas, se atiende también las necesidades tanto de los usuarios como de las trabajadoras, no se entiende una cosa sin la otra.

Urge que la patronal del sector y las representantes de las trabajadoras retomen las negociaciones, con una voluntad real de llegar a acuerdos. En ese sentido, la Diputación debería implicarse en impulsar o facilitar las negociaciones y dado el momento, también debería estar dispuesta a implementar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación. La Diputación financia el servicio en un 90% y por lo tanto es un actor muy importante en este conflicto laboral y social.

El sindicato ELA ha denunciado que la Diputación ha bloqueado un acuerdo entre las partes, lo cual es muy grave. Es inadmisible que la Diputación se niegue a implementar o a dar cauce a un acuerdo que posibilite la dignificación tanto de las condiciones laborales de las trabajadoras como de la atención que reciben los usuarios y usuarias.

El de los cuidados a las personas mayores es un sector feminizado, en este caso el 98% de las trabajadoras son mujeres. Hay que denunciar que éstas trabajadoras también sufren la brecha salarial que es de un 30% respecto a los hombres que trabajan en los sectores subcontratados por la administración, es decir, 6.000 euros menos al año, por el simple hecho de ser mujer. Es un verdadero escándalo.

Es evidente que esta situación de conflicto afecta negativamente a la atención que reciben los usuarios y usuarias. Debido a la flagrante falta de personal, en las residencias de Gipuzkoa, también en la residencia Santiago de Villabona, cada persona mayor recibe de media una atención de hora y media al día. Esto no es una atención de calidad y la Diputación no puede actuar como si el problema no fuera suyo.

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona se solidariza con todas las trabajadoras en lucha que reivindican unas condiciones laborales y una atención digna en las residencias de Gipuzkoa y muy especialmente con las trabajadoras de la residencia Santiago de Villabona.

2. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona apremia a la Diputación Foral de Gipuzkoa a responsabilizarse u ocuparse en dar una solución a este conflicto laboral que supone también un conflicto social y a tomar las medidas necesarias que posibiliten dicha solución.

3. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona solicita a la Diputación Foral de Gipuzkoa que devuelva el importe de los servicios a las familias de las personas usuarias, en las residencias donde se han realizado paros y huelgas.

4. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona remitirá la moción aprobada a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

En Amasa-Villabona a 24 de octubre de 2019

 

Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento se solidariza con las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa y apremia a la Diputación a que negocie
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín