07Junio2020

004.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El Gobierno municipal denuncia la decisión de la Diputación de reducir el Fondo Foral de Financiación Municipal y pide cambios

El Gobierno municipal denuncia la decisión de la Diputación de reducir el Fondo Foral de Financiación Municipal y pide cambios

Eider-Mendoza-21

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho oficial que reducirá el Fondo Foral de Financiación Municipal por ahora en un %20. Trasladando este dato a Amasa-Villabona, en la práctica el Ayuntamiento dispondrá de al menos 854.331,40 euros menos para desarrollar su actividad, lo que supone una reducción del 12,45% del presupuesto municipal de 2020.

Ha pasado más de un mes desde que el Diputado General, Markel Olano, anunciara por primera vez que el Fondo Foral Municipal (UFF) bajaría en torno al 20-25%. El gobierno municipal de Amasa-Villabona ha lamentado que desde entonces no haya recibido ni una sola explicación de la hacienda guipuzcoana y ha denunciado que  ésta decisión que va a tener un enorme impacto en la financiación municipal, se haya tomado de forma unilateral y sin contar para nada con los ayuntamientos.

"Los ayuntamientos hemos demostrado que somos las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que en esta dura época de crisis del Covid-19, por encima de todas las dificultades, hemos estado dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en primera línea ", señala la alcaldesa Beatriz Unzue. A su vez, lamenta que "la Diputación también ha querido penalizar a los ayuntamientos, no sabenos por qué".

Por su parte, la Alcaldía de Amasa-Villabona considera una falta de respeto a los ayuntamientos y a los diferentes órganos de Gipuzkoa que esta decisión, que tiene graves consecuencias, se haya adoptado antes de la reunión del Consejo de Finanzas.

Por todo ello, el gobierno municipal de Amasa-Villabona y, en concreto, la alcaldesa Beatriz Unzué, acordaron ayer enviar una carta a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Estas son las peticiones o propuestas que Beatriz Unzue ha dirigido a la Diputación Foral:

1. Que revoque la decisión adoptada de devolver la UFFF.
2. Mantener las previsiones presupuestarias para 2020 para los ayuntamientos.
3º Establecer un periodo de tres años de devolución de la caída de la FFU a partir de 2021, como consecuencia de la caída de la recaudación, sin interés alguno.
4. Que la Diputación Foral de Gipuzkoa destine una subvención de 20 millones a los ayuntamientos para paliar los sobrecostes generados por la crisis del Covid-19.

Está aquí: Noticias destacadas El Gobierno municipal denuncia la decisión de la Diputación de reducir el Fondo Foral de Financiación Municipal y pide cambios
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.