04Julio2020

010.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento aprueba una Declaración Institucional con motivo del día internacional del orgullo LGTBI

El Ayuntamiento aprueba una Declaración Institucional con motivo del día internacional del orgullo LGTBI

lgtbi WEB

El 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTBI en todas partes del mundo. Por ello, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha emitido una Declaración Institucional con el acuerdo de todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal.

La Declaración Institucional aprobada es la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI

Han pasado 51 años desde que en Stonewall lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, se rebelaron frente al acoso y chantaje continuos que recibían por parte de la policía: este hecho marcó un antes y un después en la lucha de las personas LGTBI.

Desde aquel día en Stonewall el 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI: es un día para reivindicar la diversidad social y, en particular, la diversidad afectivo-sexual, con el objetivo de recordar los derechos de todas las personas al conjunto de la sociedad.

Vivimos un momento histórico excepcional debido a la pandemia de la COVID-19. El mundo ha sido fuertemente sacudido, se han trastocado nuestras formas de vida y oímos hablar de volver a una “nueva normalidad”. Sin embargo, para quienes, como la población LGTBI, no pueden gozar de sus derechos en plenitud, es necesario seguir profundizando en la garantía de sus derechos individuales y colectivos.

Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables como el LGTBI gocen de ellos. También debemos hacerlo en tiempos de la COVID-19: la crisis no puede ser la excusa para dejar a nadie atrás. Estamos a tiempo para abordar un tiempo nuevo, una posibilidad para avanzar hacia una sociedad vasca más respetuosa, justa, digna y libre.

Por eso, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de tantos colectivos y personas LGTBI en Euskal Herria.

Asimismo, queremos reiterar el compromiso político de este ayuntamiento con los derechos de las personas LGTBI, todos los días del año. Más allá de las declaraciones, nuestro compromiso debe reflejarse en políticas concretas, con sus respectivos recursos humanos, técnicos y económicos: en colaboración con representantes y expertas de los movimientos feminista y LGTBI.

Es por ello que el Ayuntamiento de Amasa-Villabona:

  • Se compromete a continuar trabajando por la igualdad plena y efectiva de todas las personas LGTBI, de conformidad con el ordenamiento jurídico interno, europeo e internacional.
  • Proclama que las personas LGTBI son titulares de derechos subjetivos reconocidos a nivel internacional sin que puedan ser objeto de discriminación alguna.
  • Se compromete desde su papel de garante del principio de igualdad de trato y no discriminación, a impulsar todas aquellas medidas e instrumentos necesarios, que faciliten la adquisición de conocimientos sobre las distintas formas de discriminación hacia las personas LGTBI, que sirvan para ayudar a la consecución de ese principio de igualdad de trato y no discriminación.
  • Se compromete a impulsar desde su ámbito competencial, una normativa LGTBI Integral de protección contra la discriminación, que complete la normativa vigente actual.
  • Condena enérgicamente todas las formas de violencia tanto visibles como invisibles, así como los delitos de odio, la discriminación, la intolerancia, la humillación y demás violencias sutiles que tengan su origen en la orientación sexual y la identidad de género.
  • Reconoce el compromiso y el trabajo realizado por el movimiento LGTBI como parte fundamental en los avances alcanzados para el reconocimiento de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI.
  • Hace un llamamiento a toda la población a reflexionar sobre todas las formas de discriminación, y animan a participar en las acciones convocadas por el movimiento LGTBI en nuestros pueblos y ciudades.
  • El Ayuntamiento de Amasa-Villabona colocará en varios edificios municipales banderas de color arco iris, símbolo universal del Orgullo LGTBI.
Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento aprueba una Declaración Institucional con motivo del día internacional del orgullo LGTBI
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.