01Octubre2020

006.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Residuos urbanos: Estamos retrocediendo

Residuos urbanos: Estamos retrocediendo

IMG20200512104304web

En 2015 se logró un consenso político muy importante en torno el actual sistema de recogida. No obstante, la evolución de la recogida es preocupante:

• Se deposita cada vez más basura fuera de los contenedores.

• En el orgánico se vierten grandes cantidades de residuos mal clasificados.

• Los voluminosos se dejan cualquier día en la calle.

• Varios contenedores de zonas rurales se han convertido en vertederos improvisados.

• El porcentaje de residuos bien clasificados va descendiendo.

Para dar solución a estos problemas se pondrán en marcha una serie de medidas:

Los contenedores se mantendrán abiertos (de momento)

Debido a la crisis del Covid-19, se decidió abrir los contenedores. Aunque en otras localidades se han vuelto a cerrar, aquí hemos decidido mantenerlos abiertos. Esta decisión no será irreversible; se valorará en función del porcentaje de recogida selectiva, de la calidad del orgánico y de la evolución de lo que se vierte al suelo. El Ayuntamiento analizará los datos de los próximos meses y ha establecido unas líneas rojas: no se permitirá que la recogida selectiva baje del 70%, que descienda la calidad del orgánico y que no se reduzca la basura que se tira al suelo.

Por lo tanto, dependerá de todos y todas que vuelvan a cerrar los contenedores o no.

Se intensificará el seguimiento

Se realizará un estrecho seguimiento del las basuras que se tiren al suelo o a lugares que no corresponden. También se han realizado estudios sobre los vertederos improvisados en zonas rurales. Además, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de control en el parque Komizar.

Campaña informativa

A pesar de que el comportamiento de una minoría deja imágenes deplorables, la mayoría de la población tiene una actitud positiva hacia el medio ambiente y la recogida selectiva.

Sin embargo, se ha constatado una tendencia negativa. Por ello se profundizará en la sensibilización: se informará sobre la gestión de los residuos a los que vengan a vivir a Amasa-Villabona y se creará un cartel informativo para que se coloque en todos los portales. Además, se publicarán mensualmente los datos de la recogida, para que la ciudadanía disponga de información clara y pueda seguirla.

Si los principales problemas que hemos expuesto no se ponen en vías de solución, el ayuntamiento estará obligado a subir la tasa de recogida de basura que pagan la ciudadanía, ya que los gastos municipales aumentan considerablemente cuando los datos de la recogida empeoran.

 

Está aquí: Noticias destacadas Residuos urbanos: Estamos retrocediendo
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.