28Enero2020

004.jpg
Está aquí: Noticias

Categoría: Destacados

9942 1580205753

"Ya es hora de que se sepa lo qué pasó"

Organizado por la comisión de Convivencia y Memoria de Amasa-Villabona, ayer se dedicó un humilde pero cálido homenaje a los nueve billabonatarras que estuvieron en los campos de concentración Nacis. Junto a representantes del Ayuntamiento y numerosos ciudadanos, asistieron al acto de homenaje la hija y varios miembros de la familia de Adolfo Lozano, asesinado en el campo de Gursen en noviembre de 1941.

La alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, la concejal de EAJ-PNV Maite Izagirre y la concejal del PSE-EE María Luisa Arija tomaron la palabra en el homenaje que se celebró en la plaza Berdura. Además de denunciar las violaciones y masacres de los derechos humanos provocadas por el nazismo, se recordó a los nueve billabonatarras y su sufrimiento injusto padecido, por defender la democracia y la libertad.

  • Adolfo Lozano Olazabal

Fue teniente del ejército republicano durante la Guerra Civil del 1936, participó en la famosa batalla del Ebro y al final de la guerra tuvo que exiliarse a Francia. En 1941 fue detenido por los nazis y estuvo en varios campos de concentración: Saint Cyprien, Gurs, Treves, Mauthausen y Gursen. En este último fue asesinado el 7 de noviembre de 1941.

  • Alberto Beaufort Barrengedo

Nació en el número 9 de la Kale Nagusia de Villabona en 1927. Posteriormente fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen. Allí su número de prisionero era el 59544. Quedó libre el 5 de mayo de 1945, después de que el ejército estadounidense liberara la zona. Desde entonces no hay noticias suyas y no se ha podido saber qué fue lo que le ocurrió.

  • Juan Peña Villarreal

En febrero de 1939 fue apresado en Argeles y trasladado al campo de concentración de Gurs, donde estuvo preso con el número 5429. Era miembro del batallón Gernika Berri, que luchó con el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Martin Gonzalez

En febrero de 1939 fue apresado en Argeles. También era miembro del batallón Gernika Berri y su número de prisionero era 5563 en el campo de concentración de Gurs.

  • Ángel García Etxarren

También fue detenido en febrero de 1939 en Argeles, donde fue retenido en un principio, pero posteriormente trasladado a Gurs. Tenía 20 años cuando le llevaron al campo de concentración. Era miembro del batallón Gernika Berri y su número de prisionero era el 5358. Era miembro del PNV y pelotari.

  • Hilario Gracia Ilardia

El 2 de febrero de 1939 fue detenido en Le Boulou, desde donde fue trasladado al campo de concentración de Saint Cyprien. Luego fue enviado a Gurs y su número de prisionero era el 3304. Tenía 21 años y era miembro de UGT, carpintero de oficio. Residía en el número 3 de la calle Nueva de Villabona.

  • Jose Telletxea Laskurain

Tenía 24 años cuando fue apresado en Argeles en 1939. Luego le llevaron al campo de concentración de Gurs y le asignaron el número 942. Era miembro del sindicato UGT.

  • Alejo Ramos Arrate

Durante la Guerra Civil ejerció como soldado en los Países Catalanes en el Batallón Alpino por la República. Posteriormente fue detenido en Francia como miembro del batallón Gernika Berri en Argeles. Desde allí fue trasladado a Gurs, donde quedó libre el 1 de agosto de 1939. Era militante del PNV y pelotari.

  • José Ignacio Garmendia Urkola

En febrero de 1939 fue apresado en Argeles y luego trasladado a Gurs. De allí salió libre el 28 de agosto de 1939.

Durante el acto, La alcaldesa Beatriz Unzue agradeció a los miembros de la asociación cultural Aritza por el trabajo de recopilación de datos realizados en relación a la historia de nuestra localidad. En 2014 la asociación cultural Aritza colocó placas de reconocimiento ante la casa natal de los dos conciudadanos que fallecieron en los campos de concentración, las dos se pueden ver en los números 9 y 57 de la Kale Nagusia de Villabona.

Finalizado el acto en la plaza Berdura, los miembros reunidos en la plaza se acercaron a estos dos espacios y además de realizar una ofrenda floral, dos dantzaris del grupo Oinkari bailaron el aurresku de honor en honor a Beaufort y Lozano, ante la casa natal de cada uno. Al final, Concepción Lozano, hija de Adolfo Lozano, agradeció emocionada a la jente que acudió al acto, "Este homenaje vale más para mí que ninguna otra cosa. Es hora de saber qué pasó. Gracias a todos los que habéis estado hoy a nuestro lado ".

Categoría: Destacados

Kartela U30

Los trabajadores municipales se suman a la huelga general y el jueves el ayuntamiento permanecerá cerrado

En la asamblea celebrada esta mañana por la plantilla del Ayuntamiento, se ha acordado por mayoría absoluta sumarse a la huelga general convocada para este jueves por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En consecuencia, el jueves las puertas del Ayuntamiento permanecerán cerradas y no habrá servicio de atención a la ciudadanía. Se respetarán los derechos individuales de los trabajadores, pero el edificio permanecerá cerrado al público.

Los trabajadores del Gazteleku "Katea Etxea" también han decidido secundar la huelga, por lo que el Gazteleku también permanecerá cerrado el jueves.

En la Policía Local se garantizarán los servicios mínimos y en caso de emergencia los ciudadanos podrán dirigirse a la oficina de la Policía Local.

Categoría: Noticias

Kartela weberako

Homenaje a los billabonatarras que sufrieron los campos de concentración nazis, por parte de la Comisión de Memoria y Convivencia

El 27 de enero, día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, la Comisión Municipal de Memoria y Convivencia (con el consenso de todos los partidos políticos con representación municipal) ha decidido organizar un acto de homenaje a los 9 ciudadanos de Amasa-Villabona que estuvieron en los campos de concentración nazis.

El acto tendrá lugar el lunes 27 de enero a las 18:00 en la Berdura plaza.

El objetivo de este acto, además de denunciar las terribles violaciones de derechos humanos, las masacres y los crímenes contra la humanidad causados por el nazismo, será reconocer el sufrimiento injusto padecido por estos 9 ciudadanos de Amasa-Villabona y sus familiares por su actuación a favor de la democracia y la libertad.

Leer más...

Subcategorías

Está aquí: Noticias
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín