31Marzo2020

006.jpg
Está aquí: Noticias

Categoría: Destacados

AMASA VILLABONAKO UDALA tokikom 1200x675

El Ayuntamiento especifica cuáles serán sus servicios públicos esenciales

Con motivo de la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Real Decreto 2020/463, del Estado español, y el Real Decreto-Ley 2020/10 del 29 de marzo y, en particular, su disposición adicional primera, el Ayuntamiento de Amasa-Villabonaha aprobado mediante Decreto de Alcaldía (2020-162) la relación de servicios públicos que se considerarán esenciales.

Los servicios públicos esenciales a mantener por el Ayuntamiento son:

  • Policía Local.
  • Servicios sociales.
  • Servicio de limpieza.
  • Brigada de obras, para prestar apoyo al servicio de limpieza, a los servicios sociales y demás trabajos urgentes.
  • Cementerio municipal.
  • El Secretario y el Interventor para los asuntos básicos.
  • La asistencia técnica y administrativa necesaria para el funcionamiento de estos servicios esenciales, como la atención telefónica urgente.

El personal de estos servicios podrá trabajar de forma presencial cuando no pueda realizar dichos trabajos mediante teletrabajo.

El resto de empleados municipales que no trabajen en los citados servicios públicos esenciales podrán trabajar desde casa a través del teletrabajo.

El Decreto de Alcaldía se puede consultar aquí: Decreto de Alcaldía 2020-162

Categoría: Destacados

ETUKLFRXYAA12IZ

A partir del lunes se llamará a las personas mayores para preguntar por su situación y ofrecerles asistencia


En los últimos días, la salud pública, y sobre todo la salud y la situación personal de las personas mayores y de las personas con patologías, son la prioridad y la principal preocupación del Ayuntamiento de Amasa-Villabona. En ese sentido, se están tomando diferentes medidas para responder a estas situaciones. Lo que más nos preocupa es atender las necesidades cotidianas de las personas mayores y la soledad y malestar que puede generar tener que estar en casa. 

Entre los mayores, las primeras medidas se han tomado en torno a las personas dependientes y a las usuarias de los servicios sociales. Como medida de prevención, el centro de día permanece cerrado desde la semana pasada, pero el Ayuntamiento está realizando un estudio caso por caso y ofreciendo asistencia a domicilio, con todas las medidas de prevención.

Las personas mayores y con patologías diferentes disponen de teléfono municipal (943 692100) y de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para atender sus necesidades. Así, a las personas que necesitan ayuda para responder a sus necesidades cotidianas (realizar compras, necesidad de algún medicamento …) se les ofrece ayuda a través del voluntariado mediante el teléfono 693 018 569. Además, las personas que sufren el malestar que genera la soledad también tendrán la oportunidad de recibir asistencia y apoyo profesional.

Primero a personas de más de 80 años y después a las de 70 a 80 años (ya se ha llamado a las mayores de 90 años)

Las personas mayores han comenzado a informar de sus necesidades y de momento, han comenzado a responder a sus necesidades a través de los recursos municipales. Sin embargo, el Ayuntamiento dará un paso más y a partir del lunes comenzará a llamar por teléfono a las personas mayores de 70 años (este trabajo ya ha comenzado y ya se han realizado numerosas llamadas).

Este trabajo se realizará a través del personal municipal y se llamará primero a los ciudadanos mayores de 80 años y después a los de 70-80 años. De hecho, en el padrón municipal no están recogidos los númerso de teléfono de la mayoría de estas personas, por lo que el primer trabajo será conseguir los números para después poder llamarles. Hay que tener en cuenta que en Amasa-Villabona viven en torno a 905 personas mayores de 70 años, por lo que va a ser un trabajo que llevará días materializarlo.

A través de estas llamadas telefónicas se preguntará a los ciudadanos sobre su situación y las necesidades que tienen. Se trata de que estas personas estén bien en su casa, aunque estén sin compañía y estén debidamente atendidas. No queremos que nadie se sienta sola/solo y queremos que el ayuntamiento se ponga en contacto con todas ellas en el plazo más breve posible.

Una vez realizadas estas llamadas, el Ayuntamiento conocerá mejor la situación de la ciudadanía y pondrá en marcha medidas y recursos para responder en caso de detectarse nuevas necesidades.

Por último, queremos agradecer en nombre del Ayuntamiento a la ciudadanía de Amasa-Villabona que, en general, esta actuando con responsabilidad y sentido común. También queremos agradecer y felicitar a todas las personas que se han mostrado dispuestas a formar parte de la red de voluntari@s, por la disponibilidad mostrada.

Categoría: Noticias

COVID POSTER 2.pdf page-0001

El Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa ofrece atención psicológica gratuita a través de voluntari@s

Teniendo en cuenta la situación sanitaria generada por el COVID-19 y el Estado de Alarma en el que nos encontramos actualmente, el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa ha decidido crear un listado de voluntarios/as entre sus colegiados/as para facilitar atención psicológica telefónica a la población general.

Esta situación de cuarentena que estamos viviendo puede afectar al estado de ánimo de muchas personas, sea por el aislamiento obligatorio o por la cantidad de información diaria que recibimos sobre el Coronavirus.

Leer más...

Subcategorías

Está aquí: Noticias
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.