19Septiembre2018

003.jpg
Está aquí: Noticias

Categoría: Destacados

argazkii Ekintza ugari Tolosaldean mugikortasunaren Europako asteari begira

Se han organizado numerosas actividades para la semana de la movilidad en Tolosaldea


Diversos municipios de Tolosaldea se han unido para celebrar la semana de la movilidad del 16 al 22 de septiembre. Mañana, 15 de septiembre, se celebrarán en Villabona y Zizurkil varias acciones para la concienciación. Por un lado la feria de 2ª mano, que se realizará durante la mañana en Villabona, y el taller sobre mantenimiento y reparación de bicicletas en Zizurkil.

El 21 de septiembre, se celebrará la fiesta de movilidad de Aiztondo, en el puente Zubimuxu que une Zizurkil y Villabona.

Por su parte, los alumnos de la escuela de Aduna irán en bici hasta Zubimuxu para participar junto con los demás alumnos y alumnas de la comarca en la vuelta.

Categoría: Destacados

kolorekolore

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha presentado el nuevo proyecto de recogida selectiva de residuos domésticos denominado “Kolore, Kolore, ingurumena nik zainduz beti hobe”

Objetivo de la campaña
El Ayuntamiento de Amasa-Villabona sabe lo importante que es separar los residuos correctamente. Por esa razón, con el objetivo de persuadir y expandir su importancia, ha iniciado una campaña dirigida a los amasa-villabonatarras y a los locales comerciales y de hostelería del municipio.

Soportes creados para comunicar la campaña

1. Imanes para los frigoríficos.
Se ha diseñado un imán para colocar en los frigoríficos, donde se explica el tipo de residuo que va al contenedor correspodiente. Será un soporte informativo a disposición de la ciudadanía.

2. Pegatinas de colores para colocar en los productos.
Se pondrá en marcha un concurso en facebook. Los martes, una persona se encargará de repartirlos en la Plaza de la Verdura. El objetivo es que los más jóvenes coloquen estas pegatinas a los productos de su hogar diferenciándolos por el tipo de contenedor que tienen asignado y después subir la foto a Facebook. Se sortearán 4 entradas de sesiones de cine y de teatro, ofrecidos en los recintos municipales, de octubre y noviembre, entre todas aquellas personas que participen.

3. Se aprovechará la Plaza de la Verdura para repartir los imanes, responder a las preguntas y realizar una encuesta.Durante los martes que la campaña esté en activo, y aprovechando la feria que se celebra en la Plaza de la Verdura, una persona repartirá imanes, responderá a las preguntas y realizará un pequeña encuesta. Todo ello acompañado por el soporte de un roll-up con la imagen de la campaña.

4. Colocar banderas en las farolas del centro.
La campaña debe estar presente en el municipio. Para ello, se colocarán banderolas en las farolas de la calle principal del consistorio. En dichas banderolas aparecerá la imagen de la campaña.

Se realizarán tareas y juegos durante los siguientes viernes:
Baloncesto, gincana, de contenedor a contenedor eta juego de cartas entre abuelos y abuelas con nietos y nietas.

Trabajo en conjunto con los comerciantes y hosteleros
Teniendo en cuenta que en Amasa-Villabona se encuentran alrededor de 70 establecimientos dedicados al comercio y la hostelería, se ha decidido actuar directamente con ellos.
Para ello, una persona educadora visitará una vez a la semana a todos los comerciantes y hosteleros. Su objetivo consistirá en realizar una educación directa y adaptada, para la correcta realización del reciclaje. Además, se les realizará una encuesta para conocer su opinión, dudas y peticiones.
Una vez se haya recogido toda la información, se realizará un diagnóstico y el Ayuntamiento preparará un informe. De acuerdo a dicho informe, se podrá identificar los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Se enviará un cuestionario a los domicilios
Para que los amasa-villabonatarras se sientan identificados y participen en la campaña, se organizarán juegos todos los sábados. Durante estos juegos se repartirán cuestionarios, así como imanes. El premio consistirá en conseguir entradas para acudir al cine o al teatro en el municipio.

Cuestionario:
- ¿Te sientes a gusto con el actual modelo de recogida de residuos?
- ¿Te resulta cómodo?
- ¿Qué cambiarías?
- ¿Qué puedes hacer para reducir el volumen de residuos de tu hogar?

Una vez haya finalizado la campaña se realizará un estudio. Obtenidas las respuestas, se le dará comienzo a la segunda fase de la campaña.

MAITE IZAGIRRE

• Maite Izagirre “Es la materialización de un proceso de reflexión, maduración y consenso en un tema de vital importancia para conseguir elevar progresivamente el volumen de reciclaje y superar al mismo tiempo una situación de deterioro que afectaba a la convivencia social”.

Maite Izagirre ha trazado la historia de este largo proceso “En 2015, la ciudadanía de Amasa-Villabona nos encomendó la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento. Entre los muchos temas espinosos que recibimos como herencia estaba el tema de la recogida de los residuos domésticos. Nos guió el deseo de una amplia mayoría de la ciudadanía para orientar nuestros esfuerzos hacia la implantación de un modelo basado en la instalación de contenedores de diferentes colores, cada uno para un tipo de residuo concreto. A excepción del contenedor gris, los diferentes residuos de cada uno del resto de los contenedores que se han situado en diferentes puntos de la localidad son posteriormente reciclados en plantas especializadas. Este sistema, además de mucho más efectivo, resulta sobre todo más cómodo y limpio”.

A continuación, ha matizado que “El gobierno anterior impuso en Amasa-Villabona el “Puerta a Puerta” que, como hemos podido comprobarlo, una mayoría de la ciudadanía rechazaba de plano este sistema impuesto sin escuchar la voz del pueblo, lo cual afectó seriamente a la convivencia social.”

En 2015, al comienzo de legislatura, el actual Gobierno siguió la voluntad de una mayoría de la ciudadanía y puso en marcha una nueva fórmula, nada que ver con la anterior, fundamentada en el diálogo y la negociación. Se creó una mesa de trabajo con la participación de todos los partidos políticos con el fin de consensuar un nuevo sistema para la recogida selectiva de residuos.

Maite Izagirre nos ha recordado que no todo fue fácil al comienzo. “En las primeras reuniones tuvimos que hacer frente a inercias del pasado y al deseo de algunas personas de la oposición de implantar un plan lleno de restricciones que se acercaba mucho al “Puerta a Puerta” de la anterior legislatura. Esa no era la vía para la solución. Finalmente, el sistema de recogida acordado está resultando mucho más flexible, cómodo, limpio y efectivo pues aumenta sustancialmente el volumen de reciclaje”.

La señora alcaldesa también se ha referido a la confianza entre ciudadanía y ayuntamiento y a los excelentes resultados obtenidos: “Desde un primer momento, dijimos que el sistema se basaba en la doble confianza: por un lado, confianza por parte de la ciudadanía de que el ayuntamiento iba a establecer un servicio que funcionara adecuadamente, y por otro, confianza por parte del ayuntamiento en que la ciudadanía iba a hacer un uso correcto del servicio.”

Desde que se incorporó el nuevo sistema, el balance es altamente positivo:

- El grado de utilización del sistema es elevado.
- El uso correcto de los contenedores también.
- La utilización del sistema de compostaje continúa de manera adecuada.

Y, lo más relevante, los porcentajes de recogida selectiva son muy altos. Amasa-Villabona ha llegado al 82% en el reciclaje de los residuos domésticos. Una cifra que nos convierte en el municipio grande de Tolosaldea con el índice más alto de reciclaje de residuos domésticos y en uno de los más elevados de Gipuzkoa. Los porcentajes de recogida selectiva superan a día de hoy los objetivos marcados para el 2020 por la propia Mancomunidad.

“Este logro no hubiera sido posible sin la implicación ciudadana, por lo que felicito a todas y todos los amasa-villabonatarras por su extraordinaria colaboración que estoy segura de que persistirá y de forma creciente en el futuro. Además, con estos datos, se ha demostrado que era falsa la afirmación de que el Puerta a Puerta era el sistema que más reciclaba” ha afirmado Izagirre. “Cuando implantamos el nuevo servicio también dijimos que no hay sistema perfecto; asimismo que toda mejora, toda iniciativa para optimizar el sistema y el servicio y seguir aumentando los niveles de reciclaje debía basarse en la concienciación, en la educación y en el compromiso; nunca se iba a conseguir nada desde la imposición y la represión, como sucedió en la legislatura anterior.”

Para finalizar ha expresado que “este ayuntamiento, consciente de que el sistema de gestión de recogida de residuos urbanos tiene margen de mejora, y consciente también de que hay puntos críticos en nuestra localidad y usos minoritarios no adecuados en cuanto a la utilización de los contenedores con chip, depósito de residuos voluminosos, contenedores de ropa etc., pone en marcha la campaña de sensibilización “Kolore, Kolore, ingurumena nik zainduz beti hobe”.

VIRGINIA IMAZ – OIHULARI KLOWN
Y para finalizar la artista Virginia Imaz de Oihulari Klown ofrecerá una performance para dar comienzo a la campaña.

Categoría: Destacados

Kartela   Bigarren eskuko azoka osatua 1

Mercado de segunda mano

 

El sábado 15 de septiembre se realizará el mercado de segunda mano de bicicletas y movilidad sostenible en la Plaza Verdura de Villabona. Además de eso, a las 09:00 horas habrá un taller para reparar las bicicletas Zizurkil. ¡Anímate!

Subcategorías

Está aquí: Noticias
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín