18Julio2019

010.jpg
Está aquí: Noticias Maite Izagirre y Migel Zeberio han realizado la valoración del espectáculo “VAGERA Herri bat”

Maite Izagirre y Migel Zeberio han realizado la valoración del espectáculo “VAGERA Herri bat”

DANTZARI GORRIA copia

El balance ha sido positivo:

• Han remarcado la magnífica respuesta del público.
• Han recordado el carácter solidario del evento a favor de la Asociación GAUTENA, así como el trabajo realizado por los sus miembros
• La gran contribución y trabajo artístico realizado por todas las personas que han compuesto el grupo

El 3 y 4 de mayo, tuvo lugar el espectáculo “VAGERA Herri bat” bajo la Dirección del Director tolosarra Migel Zeberio.

El público respondió de manera excelente. En los dos conciertos, más de mil personas acudieron al polideportivo, siendo éste un dato importantísimo para un evento cultural en Amasa-Villabona. Como detalle, indicar que hubo personas que asistieron a las dos representaciones. Unido a estos datos de asistencia, la valoración de los asistentes fue muy positiva tildando el espectáculo de primer nivel.

Tal y como ha comentado Maite Izagirre, “otro aspecto de esta valoración positiva es el relativo a su carácter solidario. Como alcalde, me resulta reconfortante el haber podido realizar esta humilde aportación a la visualización y socialización del complejo mundo del autismo y a ayudar económicamente a una organización como GAUTENA que es todo un referente en Europa en la atención integral a personas con autismo. Decir también que la ayuda prestada por esta asociación a la organización del evento (venta de tickets, seguridad, información al público etc.) fue inmejorable.”

Por otra parte, uno de los grandes valores que ha destacado Izagirre es el de haber ayudado a reforzar nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad comunitaria como amasa-villabonatarras, muy importante de cara a la cohesión y la convivencia social.

“VAGERA Herri bat” cumplió además a función de conocer nuestra historia a lo largo de mil años: el distinto desarrollo institucional de Amasa y Villabona, los cambios en la denominación oficial del municipio común (alternándose el nombre de Villabona-Amasa y Amasa-Villabona), el legado cultural (oilasko jokua, el juego del Rebote) y un largo etcétera que nos ha permitido conocernos más como colectivo social.

“VAGERA Herri bat” ha servido, además, para fortalecer nuestros símbolos, como es el caso del himno de Villabona, que ha sido objeto de una actualización musical con nuevos arreglos y con una nueva versión en euskera, a cargo del prestigioso escritor Juan Kruz Igerabide. Tal y como ha comunicado Izagirre “de cara a la próxima edición de los Santio Jaiak, vamos a poner en valor esta melodía y esta nueva letra para que sea conocida y utilizada por todos nosotros.”

Otra de las cuestiones a destacar es el amplio eco informativo que “VAGERA Herri bat” ha tenido no sólo en los medios comarcales, sino en otros medios como el Grupo EITB (radio y televisión), Cadena SER, Noticias de Gipuzkoa, Onda Vasca, Radio Xorroxin, Teledonosti o Diario Vasco. Durante un buen número de días, Amasa-Villabona ha sido una referencia en las noticias culturales. Además, esta labor de difusión ha hecho que el día 4 de mayo hayamos contado con la presencia de Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco y de Irene Larraza, Directora del Instituto Etxepare. En esta legislatura se ha puesto mucho empeño en la necesaria colaboración interinstitucional, la presencia de estos altos representantes refuerza enormemente esta política.

También hay que señalar que “VAGERA Herri bat” ha contado con un triple apoyo económico: la proveniente del presupuesto municipal de 2019 dentro de la partida AV 400, la que en forma de subvención nos ha garantizado la Diputación Foral de Gipuzkoa y cómo no, el apoyo prestado por los diferentes músicos, actores de fuera de la localidad, “que han rebajado notablemente sus presupuesto para hacer factible el proyecto y, por supuesto, los distintos grupos locales que han trabajado gratuitamente. Realmente, es muy reconfortante la manera en que todos ellos se han volcado en este proyecto” ha señalado Izagirre.

Para terminar, Izagirre ha subrayado, el importantísimo valor añadido que ha tenido “VAGERA Herri bat” al juntar por primera vez, “a un amplísimo grupo de representantes de la cultura de Amasa-Villabona: Eresargi Abesbatza, Iguaran eta Agirre bertsolariak, Comparza de Gigantes y Cabezudos “Besamotza Taldea”, Javier Berasaluze “Leturia”, Astiazaran trikitilariak, Eresargi Txiki, LAIN Taldea y Oinkari. Nunca antes se había producido este hecho y creo que debemos de sentirnos orgullosos de haberlo conseguido.”

Migel Zeberio, Director del espectáculo “VAGERA Herri bat”, se ha mostrado “muy contento” con el balance del evento “no es nada habitual contar con el apoyo para la realización de un espectáculo como el que hemos llevado a cabo en Amasa-Villabona. Ha sido un trabajo especial, un espectáculo original hecho a medida del municipio”. Tal y como ha señalado, “lo normal suele ser contratar a un grupo, dar un concierto y terminar, pero aquí ha sido distinto, en este caso nos hemos amoldado al pueblo, nos hemos juntado con las y los amasa-villabonatarras, unido las distintas disciplinas artísticas existentes y así ha surgido “VAGERA Herri bat” un espectáculo que quedará en la memoria de todas y todos.”

“Se ha realizado un trabajo ímprobo en los preparativos, ha precisado varios meses de atención y mimo. El grupo creado para el evento ha dado sus frutos y ha sabido engranar todas las piezas para conseguir un resultado inmejorable. Las y los jóvenes que han participado, siempre recordarán lo vivido y acontecido” ha señalado Zeberio.

El Director de la Orquesta Et Incarnatus también ha hecho un guiño al fomento de la cultura “intentamos atraer a los municipios espectáculos de la misma categoría que hubieran podido admirar en un Kursaal. La cultura tiene que estar a disposición de todas y todos, por lo que resulta indispensable que las instituciones afronten este desafío y apuesten por su difusión. En mi humilde opinión, la cultura es lo que hará que este pueblo avance.”

Para terminar, ha agradecido la participación y ayuda recibida por todos los agentes del municipio que se han involucrado para sacar adelante el espectáculo, así como a los trabajadores del Ayuntamiento y al personal por todo el trabajo realizado.

Está aquí: Noticias Maite Izagirre y Migel Zeberio han realizado la valoración del espectáculo “VAGERA Herri bat”
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbete al boletín