08Diciembre2021

001.jpg

VILLABONA Y EL REBOTE

villabona-eta-errebotea

Errebotea Amasa-Villabonan

 

Euskaldunok jokatu ohi ditugun pilota-joko guztien artetik, ziurrenik Errebote deiturikoa eta Laxoa dira joko-motarik zaharrenak edo zaharrenetakoak, horien jardunak gaur egun Euskal Herriko eskualde eta herri gutxi batzuetara murrizturik dauden arren.

Errebotea berrehun bat urteko antzinatasuna izan dezakeen jokua da eta horren jatorria Europa erdi eta mendebalde osoan barrena garai batean jokatzen zen Jeu de Paume izeneko jokua izan liteke. Hain zuzen, Jeu de Paume horretatik apurka-apurka garatu ziren, besteak beste, gaur egun mundu osoan zabalduriko tenisa eta baita gure txokoan bizirik dirauen Errebotea ere.

Jarraitu irakurtzen hemen

Lekukotzak: euskaldunen errebotea Lekukotzak: berez behar villabonakoa
Descargar aquí o leer on-line Descargar aquí o leer on-line

ENTREVISTAS

Blas Garmendia Armendariz

blas garmendia prefila
Blas garmendia 1
Blas garmendia 2
Blas garmendia 3
Blas garmendia 4
Blas garmendia 5
Blas Garmendia comenzó a cantar partidos de rebote cuando contaba con unos 18 años. Parece ser que su padre Agustín también había cantado alguna vez, por lo que la afición le venía de cuna.

Cuando su cuadrilla de amigos (José Ignacio Santamaría, Andoni Vidaurre, Juantxo Arrillaga y Jesús Mª Beristain) comenzó a jugar a rebote, allá por los años 60, él comenzó a cantar los partidos. En aquella época había un cantador oficial, Ignacio Aya. Posteriormente solía cantar los partidos Moisés Barbé, alternándose con el dentista Amelburu, que cantaba desde el balcón de la calle Mayor 41, sin altavoz, en días señalados (San Ignacio…). Blas comenzó a continuación.

El equipo formado por Santamaría, Vidaurre, Arrillaga y Beristain, junto con Blas, tuvieron un desencuentro con la directiva de la sociedad Behar Zana, y estuvieron una temporada actuando aparte. Se solían juntar en el bar "Exekiel", sito en el actual nº 31 de la calle Mayor. Se pusieron hasta nombre: "Behar Dana". Cuando Cruz Martínez se hizo cargo de la presidencia de la Sociedad Behar Zana, hicieron las paces y se integraron en el Behar Zana. Corría el año 1961.

Debido a su carácter afable y carismático, se integró totalmente en el equipo. Hasta entonces el cantador no solía ir nunca a las comidas oficiales a las que se invitaba a los jugadores, pero él rompió esa tradición y era invitado tanto cuando jugaban en casa como cuando iban fuera, a Zubieta, Ainhoa, Hasparren… Era uno más del equipo.

Blas, haciendo gala de su espíritu inquieto, aprendió a cantar al estilo francés (con melodía), y alguna vez llegó incluso a cantar en Francia. En aquella época solía haber pocos partidos, pero hay un momento en que Villabona cuenta con 5 equipos y es entonces cuando se comienza disputar un torneo local, otro con un equipo de Santesteban… Algunos eran partidos que se jugaban entre semana, por lo que a partir de este momento, cedió el relevo a su hermano Juanito. Blas también "retransmitió" partidos de rebote desde el balcón del Ayuntamiento en fechas señaladas (fiestas de Santiago), con su hermano Juanito cantando desde la plaza.

Fue delegado de deportes de la sociedad Behar Zana el año 1971, y en 1972 fue elegido Presidente de la entidad. Hombre comprometido, ejerció diferentes cargos a lo largo de su vida :

  • Presidente de la sociedad Behar Zana K.E.(1972)
  • Concejal del Ayuntamiento de Villabona (1967-1973; 1983-1987)
  •  Presidente de la Junta Directiva de la ikastola Jesusen Bihotza (1978-1980)
  • Procurador a las Juntas Generales de Gipuzkoa (1983-1991)
  • Presidente del Hogar del Jubilado de Villabona (1996-1998)

 

 

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.