Juan Garmendia Armendariz


Juanito Garmendia, apodado "Tximela", comenzó a cantar los partidos de rebote tomando el relevo a su hermano Blas. Como ya hemos comentado, su padre Agustín parece que también había cantado algún partido.
Sus comienzos se dieron en un momento en que Villabona contaba con unos 5 equipos de rebote que disputaban diferentes campeonatos, tanto locales como con equipos de otras localidades. Al haber tantos partidos, se comenzaron a jugar entre semana, y es ahí cuando Juanito comienza su andadura como cantador. Al principio se alternaba con Beñarán, pero pronto pasó a ser el cantador titular de los partidos que se disputaban en Villabona. Tenía una voz privilegiada. Cuando cantaba los partidos en la plaza de Rebote, se le podía escuchar desde la calle Nueva.
Juanito "Tximela" ha sido la persona que en los últimos años más partidos de rebote ha cantado en Villabona, así como el "xaxalari" que durante más tiempo ha ejercido esta función, puesto que estuvo en activo casi hasta su fallecimiento. La sociedad Behar Zana K.E. quiso reconocer esta labor rindiéndole un homenaje y nombrándole socio de honor en 2003.