28Enero2022

004.jpg

Destacados

Destacados

 

 

BANNER GUIA SS

 

 

          BaliabideenGida-English    BaliabideenGida-Française

Nabarmena-erdaraz-irudiarekin

EuskarazkoProduktuenKatalogoa


 Tolosaldea garatzen


  RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

 Consulta los datos mensuales:

RECOGIDA web


 RECOMENDACIONES-castellano page-0001

DESCARGAR LA GUIA DE RECOMENDACIONES


 GUÍA PRÁCTICA

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTAEz zaude bakarrik BANNER

 bulegoa

Horario:

Viernes: 09:00 - 14:00

La cita se debe realizar de antemano

Información sobre las situaciones y problemas más frecuentes de los consumidores con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19

DESCARGAR

NOTICIAS

Protesta de las trabajadoras del centro de salud para denunciar la dejadez de Osakidetza ante la sobrecarga que sufren

albisterako osakidetza

Hoy a las 13:00 horas varias trabajadoras del Centro de Salud de Villabona han salido a la calle sumandose a la convocatoria de protesta realizada por los sindicatos de la sanidad pública. La alcaldesa Beatriz Unzué, el teniente de alcalde Xabat Laborde y la concejala de servicios sociales Arantza López han estado presentes para mostrar el apoyo del gobierno municipal de Amasa-Villabona a las trabajadoras.

Los sindicatos han hecho una lectura muy crítica de lo que está ocurriendo últimamente en Osakidetza y han denunciado la sobrecarga que sufren los/as trabajadores/as. Junto a ello, han hecho públicas una serie de exigencias y reivindicaciones en las decenas de concentraciones que han llevado a cabo frente a los centros de salud de la CAV.

Esta es la nota que han hecho pública los sindicatos:

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se han concentrado ante los centros de salud de la CAPV. Han denunciado que la situación en la atención primaria de Osakidetza es insostenible y han exigido soluciones reales e inmediatas. Asímismo, estos sindicatos han convocado manifestaciones en las capitales de las CAPV el 23 de enero para denunciar el colapso que sufre la atención primaria y la consecuente sobrecarga de la atención hospitalaria.
Los sindicatos han realizado las siguientes reivindicaciones: aumentar el presupuesto en Sanidad hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB); reforzar de forma inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes en todas las categorías con la creación de nuevos puestos (hacen falta 1.000 plazas más); consolidar a los/as miles de trabajadores/as temporales y terminar con la contratación temporal abusiva; racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día. En definitiva, una estrategia que priorice y refuerce la Atención Primaria.

La situación de la Atención Primaria de Osakidetza es insostenible, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la población. La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria. Sin embargo, esta pandemia, además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los/as pacientes a la sanidad pública.

Todo ello, unido a la falta de planificación, de refuerzo e inversión, y al aumento de la carga de trabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la Atención Primaria contra las cuerdas. La estrategia programada de desmantelamiento de la Primaria sigue su curso, mientras Osakidetza continúa encubriendo con el COVID 19 un déficit estructural.

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.