Manifestación entre Villabona y Zizurkil a favor de los derechos de los presos vascos
- Post 03 Enero 2023

La última tarde del año del 2022, el 31 de diciembre, convocada por los Ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Asteasu, Amasa-Villabona y Zizurkil, se celebró una manifestación silenciosa en defensa de los derechos de los presos vascos entre Villabona y Zizurkil.
Antes de despedir el año, los Ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Asteasu, Amasa-Villabona y Zizurkil organizaron una manifestación silenciosa para reivindicar el respeto a los derechos de los presos vascos. Allí, los alcaldes de los cinco ayuntamientos de Aiztondo reafirmaron su compromiso en la defensa de los derechos de los presos vascos.
La marcha partió a las 18:30 de la tarde de la plaza Erreboteko de Villabona y tuvo su final en la plaza Joxe Arregi de Zizurkil. Allí recordaron que en la actualidad todos los presos de Aiztondo se encuentran en cárceles de Euskal Herria, pero no quisieron olvidar el riesgo y sufrimiento que ha dejado la dispersión y la política de alejamiento durante todos estos años y denunciaron que los derechos de los presos vascos siguen vulnerados.
Por ello, hicieron pública su esperanza de lograr "lo antes posible" un escenario sin presos vascos, "que será el exponente más claro de que en este país hemos avanzado en paz y convivencia".