El alumnado de la localidad visita el Ayuntamiento, con motivo de Eskolako Agenda 2030
- Post 08 Mayo 2023

El alumnado de Fleming Herri Eskola, Zubimusu Ikastola y Erniobea BHI continúa trabajando en el proyecto Eskolako Agenda 2030, iniciado hace dos años. Así, esta mañana alumnos y alumnas de Amasa-Villabona han estado en el Ayuntamiento para explicar a la alcaldesa Beatriz Unzue y al teniente de alcalde Xabat Laborde los pasos dados a lo largo de este curso 2022-2023.
Eskolako Agenda 2030 es un programa basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un plan de acción. Busca logros mundiales como erradicar la pobreza, proteger el planeta o garantizar la prosperidad a todas las personas. Así, a lo largo de este curso que está a punto de finalizar, el alumnado de la localidad ha trabajado en torno a la energía sostenible y no contaminante bajo el lema “Energía, motor de la vida”.
Compromisos adquiridos por el alumnado
Con la colaboración del profesorado y padres y madres, 1016 alumnos y alumnas de Educación Primaria y de ESO de Amasa-Villabona, han trabajado, mediante diferentes metodologías, el uso de la energía, y se han comprometido a ahorrarla. Para ello utilizarán con cautela la energía, preferiblemente aprovecharán la luz natural, y se asegurarán en todo momento de que los dispositivos innecesarios estén apagados. Además, dicen que los desplazamientos escolares los harán a pie o en bicicleta. En caso de tener que desplazarse a alguna otra localidad, mencionan que en vez del coche utilizarán más el transporte público.
Diversas propuestas al Ayuntamiento
Con el objetivo de generar el menor daño posible al medio ambiente, los y las escolares de la localidad han realizado una serie de propuestas al Ayuntamiento de Amasa-Villabona. Así, el alumnado de Primaria ha pedido sustituir los fluorescentes de la escuela por luz LED, colocar más placas solares en los edificios públicos o actualizar las existentes en la escuela. Además, también proponen ayudar a las tiendas de la localidad para que la ciudadanía pueda comprar en las mismas.
Por otro lado, el grupo de estudiantes de la ESO ha añadido a la demanda que se garantice la red de transporte público y se aumente su frecuencia.
El Ayuntamiento se compromete a atender las demandas del alumnado
La alcaldesa Beatriz Unzue y el teniente de alcalde Xabat Laborde, representantes del Ayuntamiento de Amasa-Villabona, han valorado positivamente el excelente trabajo realizado por los alumnos y las alumnas de la localidad, a la vez que les han felicitado por los compromisos que han adquirido. Además, han escuchado con atención todas las propuestas y aportaciones realizadas. Por lo tanto, una vez analizadas todas y cada una de ellas, en las próximas semanas harán llegar las respuestas a los tres centros educativos.