24Mayo2024

008.jpg

Destacados

Destacados

 

 

BANNER GUIA SS

 

 

          BaliabideenGida-English    BaliabideenGida-Française

Nabarmena-erdaraz-irudiarekin

BannerGanado


 

Hizkuntzen erabileraren neurketa


banner memori


 RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

 Consulta los datos mensuales:

RECOGIDA web

 


 

 

     GUÍA PRÁCTICA

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTAEz zaude bakarrik BANNER

NOTICIAS

El Ayuntamiento y el Grupo Feminista Akain elaboran un protocolo para combatir la violencia machista en el contexto festivo

20230714Protokoloa

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona quiere garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía en la feria de la cerveza y en las fiestas de Santiago, y para ello, en colaboración con el Grupo Feminista Akain, ha diseñado y aprobado un protocolo contra la violencia machista. Lamentablemente, teniendo en cuenta que en el contexto de las fiestas veraniegas se producen agresiones físicas, sexuales, psíquicas... a mujeres y a personas con identidad de género y/o sexualidad ajena a la hetero-norma, el Ayuntamiento y el movimiento feminista local se han unido para hacer frente a estas agresiones de forma contundente y organizada.

Esta semana el Ayuntamiento ha informado de los contenidos de este protocolo a los miembros de la Comisión de Fiestas de Santiago y a los bares de Villabona.

La violencia machista es un tema a abordar de forma integral, por lo que se pondrán en marcha diferentes recursos y medidas de seguridad durante los próximos días de celebración:

  • Punto Morado
    Dos formadores/as profesionales de la asociación Emagin estarán en kale Berria, junto a la Berdura plaza. Ofrecerán material y servicio informativo a mayores de 12 años en los siguientes días y horarios:
    15 de julio: 15, 19:00-22:00
    24 de julio: 11:30-14:30
    27 de julio: 27: 17:00-20:00
    28 de julio: 17:00-20:00

  • Servicio telefónico: 697 11 66 11
    Las personas que hayan sufrido o presenciado cualquier tipo de violencia o agresión machista podrán llamar a este teléfono las 24 horas del día. También se podrán enviar mensajes o audios a través de WatsApp. El funcionamiento de este servicio telefónico especial estará garantizado entre las personas del Grupo Feminista Akain.

  • Voluntarias que llevarán brazalete morado
    Varias mujeres* pertenecientes al movimiento feminista llevarán el brazalete morado en diferentes espacios de las fiestas y se podrá acudir a ellas para pedir ayuda. Junto a esto los/as responsables de los bares y camareros/as que estén haciendo el relevo en la txosna tendrán toda la disposición para ayudar.

  • Campaña contra la violencia machista
    Se publicarán y difundirán carteles, pegatinas y folletos explicativos de cómo actuar ante una agresión machista. En estos carteles, pegatinas y folletos aparecerán instrucciones detalladas. Se pegará un buen número de carteles y pegatinas en la zona de fiestas, bares, txosnas, etc. y se repartirán folletos a los buzones de la localidad para que esta información útil que recoge el folleto llegue a todos los hogares.

  • Espacios seguros de intervención
    El Salón de plenos del Ayuntamiento (Erreboteko plaza s/n) y el Txoko morado de Villabona (Barrio Errota 4, bajo). En caso de denuncia de alguna agresión, estos serán espacios seguros y tranquilos para poder realizar la primera intervención con la víctima. Allí se podrá estar tranquilo/a o descansar.

  • Dinámica de respuesta: Grupo de coordinación y asamblea
    Si en el contexto festivo se constatara la existencia de algún caso de agresión o violencia machista, se seguirá el siguiente procedimiento:
  1. Grupo de coordinación: En un primer momento se reuniría un grupo de coordinación formado por representantes del Ayuntamiento (alcalde y un/a concejal/a) y, si fuera necesario, técnicos municipales (jefe de Policía Local o algún técnico de Servicios Sociales) y miembros del Grupo Feminista Akain. En este grupo se compartiría información detallada sobre el suceso. Todos los miembros de este grupo estarán obligados a guardar confidencialidad sobre la información que reciban. En función de la naturaleza del caso de agresión o violencia machista, si se decidiera que es necesario, este grupo convocaría una asamblea.
  2. Asamblea: Si así lo decidiera el grupo de coordinación, se reunirá la asamblea. En esta asamblea participarían representantes municipales, miembros del Grupo Feminista Akain, del Grupo Feminista Lurgatz y una representación de la Comisión de Fiestas de Santiago. En dicha asamblea se abordará y decidirá, en función de las características del caso de violencia machista sufrido, qué tipo de decisiones se tomará en relación a la articulación de la respuesta social y si dicha decisión afectará o no al programa de fiestas.

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona quiere dejar claro su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista y espera que no haya que activar este protocolo elaborado con el Grupo Feminista Akain. Ese es el objetivo principal; que las fiestas sean seguras para todos y transcurran en un ambiente de respeto mutuo, sin ningún tipo de actitud, comportamiento, conducta o acción machista.

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.