El Ayuntamiento ha recogido 565 kg de residuos en agosto en el río Oria y Otsabi
- Post 23 Agosto 2023

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Amasa-Villabona con el grupo Urzain para la limpieza mensual de los ríos, arroyos y entornos naturales del municipio, este mes de agosto se han recogido, clasificado y destinado a garbigunes más de media tonelada más de residuos. Se han realizado labores de limpieza en dos zonas: en las márgenes del río Oria en el centro de Villabona y en una depósito ilegal de residuos que se ha encontrado en Otsabi.
Desgraciadamente hay que destacar que en las fiestas de Santiago se arrojaron gran cantidad de residuos intencionadamente al río Oria. Entre otras cosas, se han tenido que recoger varios carros de supermercados, vallas, sillas, cientos de vasos y botellas etc. Esto nos demuestra que en las fiestas hay gente que ha tenido un comportamiento inaceptable y que todavía hay que mejorar mucho. Es especialmente denunciable que 6 carros de supermercados hayan sido arrojados directamente al río Oria. En total se han extraído 256 kg de residuos de las orillas del río.
Por otro lado, en una zona natural del barrio de Otsabi ha aparecido un depósito ilegal de basura que tenido que ser limpiado por el ayuntamiento. En total se han recogido más de 300 kilos de residuos de todo tipo: ruedas, metal, ropa, muebles de madera... Esto también nos parece incomprensible, intolerable, denunciable y vergonzoso. ¿Cómo es posible que varias personas decidan que nuestros montes son el lugar ideal para depositar residuos? Este comportamiento es absolutamente absurdo y en estos momentos el objetivo del ayuntamiento es poder identificar a los culpables e imponerles las sanciones correspondientes.
Como siempre, todos los residuos recogidos han sido clasificados, valorizados y trasladados al garbigune de la Mancomunidad de Tolosaldea para su reciclaje.