22Mayo2024

011.jpg

Destacados

Destacados

 

 

BANNER GUIA SS

 

 

          BaliabideenGida-English    BaliabideenGida-Française

Nabarmena-erdaraz-irudiarekin

BannerGanado


 

Hizkuntzen erabileraren neurketa


banner memori


 RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

 Consulta los datos mensuales:

RECOGIDA web

 


 

 

     GUÍA PRÁCTICA

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTAEz zaude bakarrik BANNER

NOTICIAS

Exposición Mujeres Del Algodón: homenaje a las mujeres que se han dedicado a la industria textil local

20231116KotoiarenEmakumeak

El próximo 24 de noviembre, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Villabona, junto a la Asociación Mujeres del Algodón, inaugurará la exposición llamada Kotoiaren Emakumeak. La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre, tiene como objetivo rendir homenaje a todas las mujeres que desempeñaron un papel fundamental en la industria textil de la localidad y de Gipuzkoa.

La histórica fábrica Subijana de Villabona, especializada en el sector textil, abrió sus puertas en 1860. Tras más de 120 años de funcionamiento, la fábrica cesó su actividad en la década de los 80, marcando el fin de una era en la historia industrial de Amasa-Villabona.
Subijana destacó por ser el lugar donde más mujeres trabajaban. Esta presencia femenina en la industria textil se atribuye en parte a una cuestión social, ya que las mujeres históricamente han desempeñado un papel crucial en la elaboración de tejidos y prendas tanto para ellas como para sus familias.

La Asociación Mujeres del Algodón se embarcó en la admirable tarea de recoger las historias de vida de estas mujeres que formaron parte de la industria textil. A través de entrevistas y la recopilación de recuerdos en formato de video, se ha creado una exposición que busca rescatar la historia olvidada de estas mujeres, ofreciendo una perspectiva auténtica y conmovedora de sus vidas.

La exposición Kotoiaren Emakumeak no solo celebra el esfuerzo y la dedicación de estas mujeres en la industria textil de Amasa-Villabona, sino que también destaca la importancia de preservar y compartir sus historias. Esta exposición es un testimonio de la contribución vital de las mujeres a la historia industrial, y una oportunidad para que el público conozca de primera mano las narrativas que han sido borradas por mucho tiempo.

Tanto el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, como la Asociación Mujeres del Algodón invitan a toda la ciudadanía a acudir a la inauguración de la exposición el 24 de noviembre a las 18:00 en la sala de exposiciones del cine Gurea de Villabona, y así sumergirse en la historia de las mujeres contada por ellas mismas.

Cartel de la exposición

logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.