18Abril2021

001.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea reivindica la unidad de todos los ayuntamientos para seguir trabajando por el hospital público

El Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea reivindica la unidad de todos los ayuntamientos para seguir trabajando por el hospital público

DSC 6626 tokikom 1200x675

Beatriz Unzue (alcaldesa de Amasa-Villabona), Pili Legarra (alcaldesa de Asteasu) e Iñaki Irazabalbeitia (alcalde de Alkiza) han comparecido esta mañana en el Zerkausi de Tolosa en nombre del Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea que trabaja para que el hospital público de la comarca se convierta en una realidad. A día de hoy 25 alcaldes de Tolosaldea participan en este Movimiento y por ahora 6 han decidido no participar.

Esta es la lectura que han hecho hoy los tres alcaldes citados en una comparecencia en Tolosa:

Los y las Alcaldes que nos presentamos hoy aquí, formamos parte de la delegación del Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea y junto con dar cuenta del trabajo realizado en los últimos tiempos, hacemos un llamamiento a la colaboración del resto de Alcaldes no miembros del movimiento.

En la rueda de prensa ofrecida en noviembre de 2020, informamos de nuestra intención de ampliar nuestra propuesta de constitución de la Mesa de Salud a los agentes sanitarios, ayuntamientos y representantes de los trabajadores. La principal conclusión que extraemos de esta ronda de reuniones ha sido que nuestra intención de tener una atención sanitaria pública, de calidad y euskaldun en Tolosaldea tiene un amplio consenso.

Creemos que ahora es el momento de hablar, debatir y acordar entre todos qué tipo de modelo sanitario e infraestructuras necesitamos en Tolosaldea. Debemos responder a este reto como Tolosaldea y en colaboración, no es momento de actuar de modo partidista por otro tipo de intereses. Cometeríamos un error si encaramos este tema sin el consenso de todos.

Tal y como dijimos, este mismo mes de marzo pondremos en marcha la Mesa de Salud en la que participarán los diferentes agentes implicados. Esta mesa tendrá tres grupos de trabajo, cada uno con un objetivo concreto:

• El primer grupo de trabajo elaborará el modelo sanitario que Tolosaldea necesita para el siglo XXI y consensuará una propuesta. En este grupo de trabajo, además de personas cualificadas del ámbito sanitario, habrá profesionales de los Servicios Sociales y representantes de las instituciones.

• El segundo grupo de trabajo tendrá como objetivo contribuir a la solución del problema del personal de la Clínica de la Asunción. Facilitando las conversaciones con los representantes del personal de la clínica con el resto de instituciones implicadas y poniendo sobre la mesa las diferentes posibilidades de alcanzar los consensos necesarios. La representación del Movimiento de Alcaldes realizará este trabajo.

• El tercer grupo de trabajo trabajará con el objetivo de analizar las posibilidades de ubicación de las nuevas infraestructuras y realizar propuestas concretas. En este caso también, los encargados de elaborar la propuesta final serán los miembros del Movimiento de Alcaldes.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, existe un amplio consenso político y social en que la atención sanitaria para Tolosaldea debe ser pública, de calidad y euskaldun. Teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos los alcaldes con respecto a nuestros ciudadanos y dada la importancia que tiene este tema para la comarca, reiteramos el llamamiento a la colaboración y pedimos directamente a los alcaldes que todavía no son miembros que se unan a nosotros. Ahora es el momento de dibujar el futuro entre todos, ahora es el momento de responder conjuntamente a las necesidades de la ciudadanía, si damos ejemplo y mostramos ante el Departamento de Salud la unidad de todos los Alcaldes de Tolosaldea, los ciudadanos y las ciudadanas de Tolosaldea tendrán mucho que ganar.

Nosotros estamos trabajando para conseguir este objetivo y así lo seguiremos haciendo en el futuro.

Está aquí: Noticias destacadas El Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea reivindica la unidad de todos los ayuntamientos para seguir trabajando por el hospital público
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.