11Mayo2021

011.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Amasa-Villabona ha decidido formar parte de UEMA

Amasa-Villabona ha decidido formar parte de UEMA

Martxoak 30eko osoko bilkura
El Ayuntamiento de Amasa-Villabona, en el pleno municipal de ayer, aprobó ser parte de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes. UEMA está formada actualmente por 88 ayuntamientos y Amasa-Villabona será el número 89, una vez la asamblea general de UEMA apruebe las nuevas peticiones de los ayuntamientos el 29 de mayo.

Ayer por la tarde se celebró el pleno municipal de marzo en la Corporación de Amasa-Villabona y entre los acuerdos adoptados se encuentra la pertenencia a UEMA. Los siete concejales de EH Bildu votaron a favor de la decisión, los cinco ediles del PNV se abstuvieron y la concejal del PSE-EE votó en contra.

Según la alcaldesa Beatriz Unzue, "La decisión es fruto del trabajo realizado por mucha gente a favor del euskera durante décadas". En el número especial de la revista AMAVI que se ha repartido entre la ciudadanía para dar a conocer la decisión del Ayuntamiento y dar a conocer los pormenores de UEMA, Unzue precisa que "vemos la entrada en UEMA como otro hito importante y queremos aprovechar para hacer un reconocimiento de todo el trabajo realizado por mucha gente a favor del euskera. Sentimos satisfacción y orgullo ya que después de muchos años de ser un pueblo castellanoparlante, sobre todo durante el franquismo, Amasa-Villabona vuelve a estar en el club de municipios euskaldunes ".

Según los últimos datos sociolingüísticos de Amasa-Villabona, el 67% de la población sabe euskera, y el uso del euskera en la calle ronda el 36%. En casa, cerca del 42% de la población tiene el euskera como lengua habitual. Ante ello, cree que para cambiar los hábitos lingüísticos y revitalizar el euskera, Amasa-Villabona necesita "políticas lingüísticas eficaces y valientes". Xabat Laborde, concejal de euskera, comenta que "la pertenencia a UEMA nos ayudará en ello: UEMA ofrece numerosos servicios a los ayuntamientos y nosotros queremos aprovechar estos servicios para conseguir que sea un pueblo que pueda vivir tranquilo en euskera. En este camino, el servicio de euskera del Ayuntamiento y los técnicos de UEMA colaborarán en conjunto".

UEMA celebrará su próxima asamblea general el 29 de mayo en el propio Amasa-Villabona, en el Cine Gurea, y los junteros aprobarán ese día las nuevas peticiones de los ayuntamientos. Cuando la Asamblea General apruebe la incorporación de Amasa-Villabona a UEMA, 17 de los 28 municipios de Tolosaldea serán miembros de UEMA.

Está aquí: Noticias destacadas Amasa-Villabona ha decidido formar parte de UEMA
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.