06Mayo2021

005.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de participación ciudadana y consulta popular

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de participación ciudadana y consulta popular

Argazkia 2 parte hartze prozesua erderaz

La emergencia sanitaria de la Covid-19 supuso la suspensión temporal del proceso de participación ciudadana que se puso en marcha entre febrero y marzo de 2020. La comisión municipal de participación ciudadana acordó volver a activar el proceso en este 2021 y el pleno de Amasa-Villabona ratificó por unanimidad esa decisión en la sesión plenaria celebrada ayer. Por lo tanto este proceso participativo cuenta con un consenso político total.

El Ayuntamiento contratará un servicio de asesoramiento
Llevar a cabo un proceso participativo y una consulta popular vinculante contando solo con medios propios del Ayuntamiento resulta casi imposible, por lo que se ha decidido contratar un servicio de asesoramiento y apoyo externo. La comisión de participación ciudadana aceptó por unanimidad la propuesta de asesoramiento presentada por la Cooperativa EMUN.

La ciudadanía decidirá en que se invertirán 400.000 euros
Los y las amasa-billabonatarras, mediante votación popular, podrán elegir entre los diferentes proyectos presentados. Los 400.000 euros provendrán del remanente de la tesorería municipal.

El órgano decisorio será la Comisión de participación ciudadana
La comisión de participación ciudadana que está constituida en el Ayuntamiento es el órgano en el que ha dictaminado las características del proceso.
Este proceso se desarrollará de acuerdo con lo marcado por la Normativa de Participación Ciudadana aprobada en 2014 por el Ayuntamiento de Amasa-Villabona.

Plazo de presentación de propuestas: del 1 mayo al 15 de junio
Toda persona que esté empadronada en Amasa-Villabona puede realizar su propuesta, tanto a título individual como en representación de un grupo o asociación. Es imprescindible que la propuesta realizada sea lo más concreta posible y que se presente junto a su correspondiente presupuesto económico. La propuesta deberá ser viable y no se admitirán propuestas con presupuestos superiores a 400.000 euros. Todas las propuestas y proyectos deberán cumplir las diferentes normativas vigentes.

¿Cómo hacer una propuesta de proyecto?
El Ayuntamiento pubicará un formulario que los ciudadanos y las ciudadanas deberán rellenar para presentar oficialmente sus propuestas. Estas propuestas se podrán presentar tanto de forma telemática como presencial (en la oficina del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento).

Descarga aquí el formulario

Entre junio y julio el Ayuntamiento, y mediante informes técnicos, estudiará rigurosamente la viabilidad económica y técnica de todas las propuestas recogidas.
Según las conclusiones de los estudios técnicos, la comisión de participación ciudadana del Ayuntamiento decidirá si las propuestas se incluyen o no, entre las opciones que se someterán a votación popular. De esta forma, para finales de julio se formará la lista definitiva de los proyectos a elegir por la ciudadanía.

Difusión de la información
Durante los meses de septiembre y octubre el Ayuntamiento trasladará a toda la población información pormenorizada de todos los proyectos a través de sus medios habituales, así como en prensa. También se publicará y distribuirá una revista informativa. El Ayuntamiento deberá garantizar que en todo momento se transmita una información veraz, de fácil comprensión, objetiva y transparente.

Exposición y consulta popular en Noviembre
Del 1 al 15 de noviembre se llevará a cabo una exposición pública de todos los proyectos que se podrán votar. En esta exposición se podrán conocer de primera mano todos los detalles e información pormenorizada de cada proyecto. A su vez, el Ayuntamiento publicará información práctica para que toda la ciudadanía sepa y entienda de que manera podrá participar en la consulta popular.
Para finalizar, a finales de noviembre, se llevará a cabo la consulta popular.

Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de participación ciudadana y consulta popular
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.