01Diciembre2021

008.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento presenta una página web que recoge las vulneraciones de Derechos Humanos en la localidad

El Ayuntamiento presenta una página web que recoge las vulneraciones de Derechos Humanos en la localidad

211108MemoriaEtaBizikidetzaBatzordea

Los miembros de la Comisión de Memoria y Convivencia del Ayuntamiento de Amasa-Villabona -representantes políticos de EH Bildu, EAJ-PNV y PSE han comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de Villabona junto al investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javier Buces. Hoy se ha presentado la nueva web que recoge las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas en Amasa-Villabona o sufridas por los amasa-billabonatarras. Según explica Buques, en la web se distingue entre Memoria Histórica (guerra de 1936 y primer franquismo) y Memoria Cercana (desde 1960 hasta la actualidad) y se recoge información sobre hechos ocurridos en ambos periodos, biografías de víctimas, testimonios, etc.

En la comparecencia de hoy, la Comisión especial de Memoria y Convivencia del Ayuntamiento ha publicado el siguiente comunicado:

El miércoles 10 de Noviembre se conmemora el día de la Memoria. Un día de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la violencia de motivación política, el terrorismo y los abusos policiales que nunca debieron existir. Así, los tres partidos con representación en el Ayuntamiento, junto con Javier Buce, representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han presentado la nueva web que recoge testimonios de ciudadanos que han sufrido vulneraciones de Derechos Humanos.

Desde el Ayuntamiento de Villabona queremos seguir mostrando nuestro compromiso para con la dignidad de todas las víctimas, merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Nueva página web, para acercarnos a lo sucedido
Este Ayuntamiento, de la mano de la Comisión de Memoria y Convivencia donde participan todos los partidos con representación municipal, quiere avanzar en este camino, por lo que hoy ha dado a conocer una parte de la investigación que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está desarrollando para conocer las vulneraciones de DDHH y los sufrimientos vividos por las personas de Amasa-Villabona.

A lo largo de los dos últimos años se están recabando testimonios que nos acercan a lo ocurrido en nuestro pueblo. El resultado del trabajo de investigación que ha desarrollado Aranzadi se puede conocer y consultar en la página web que se ha presentado esta mañana:

www.amasa-villabona-oroimena.eus

En busca de nuevos testimonios y aportaciones
Aranzadi sigue con su labor, recabando datos y testimonios. Desde la Comisión de Memoria y Convivencia queremos invitar a las personas que puedan tener conocimiento de hechos relacionados con la violencia, a realizar su aportación dando su testimonio, porque ello contribuirá a conocer mejor lo ocurrido y a que no se olviden las vulneraciones y sufrimientos padecidos.

El trabajo que se está realizando es muy importante para conocer la verdad de los hechos, para reconocer a todas la víctimas y para poder garantizar que las vulneraciones de derechos humanos que padecieron no se vuelvan a repetir.

Está aquí: Noticias destacadas El Ayuntamiento presenta una página web que recoge las vulneraciones de Derechos Humanos en la localidad
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.