01Diciembre2021

011.jpg
Está aquí: Noticias destacadas La consulta ciudadana será del 19 al 28 de Noviembre

La consulta ciudadana será del 19 al 28 de Noviembre

211109HerriGaldeketa

Hoy al mediodía, representantes políticos de la Comisión Especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, en la sala de exposiciones de Gurea antzokia, han explicado públicamente los detalles sobre el proceso participativo y la consulta popular que se desarrollará este mes.

Este proceso participativo supondrá un hito importante para el empoderamiento de la ciudadanía de Amasa-Villabona y para tener en cuenta la palabra y la decisión de esta en las políticas municipales. El Ayuntamiento desea que este sea un paso significativo para construir entre todos un modelo de democracia más justo y participativo. Que en adelante, en el modelo de gobernanza de este Ayuntamiento, las decisiones importantes a tomar se dejarán en manos de la decisión directa de la ciudadanía, ya que este proceso participativo tiene vocación de ser un paso firme en esa dirección.

Tal y como se explicó en la comparecencia del pasado 13 de octubre, una vez concluida la primera fase de este proceso que arrancó en abril, en total, en la consulta ciudadana participarán 11 proyectos propuestos por los vecinos y vecinas de la localidad o grupos locales.

Exposición de proyectos: del 19 al 21 de noviembre en la sala de exposiciones de Gurea antzokia
El Ayuntamiento ya ha editado y difundido una revista informativa en la que recogen las principales características de los 11 proyectos, pero además, los vecinos tendrán la oportunidad de conocer más sobre los proyectos a través de una exposición.

En dicha exposición, cada proyecto tendrá su propio espacio y quienes hayan propuesto los proyectos podrán dar explicaciones a los que se acerquen.

Principales características de la Consulta ciudadana

Según lo acordado por unanimidad en la Comisión Especial de Participación Ciudadana y posterior Pleno Extraordinario celebrado el día 2 de Noviembre, las principales características de la Consulta Ciudadana están expuestas en la web municipal, y también se publicarán en el BOG para quienes tengan interés en consultarlo.

¿Qué es lo que se va a votar?
La pregunta será: ¿cuáles de estos 11 proyectos te gustaría que el Ayuntamiento llevara a cabo en el año 2022?

Opciones:
• Proyecto que más te guste: 3 puntos
• Al segundo: 2 puntos
• Al tercero: 1 punto

La ciudadanía deberá dar al menos 3 puntos a un proyecto, es decir, al menos, se deberá elegir el que más les guste. Marcar el segundo y el tercero será opcional.

Requisitos y formas de votación
Tendrán derecho a voto la ciudadanía que tengan 16 años cumplidos y estén empadronados o empadronadas en Amasa-Villabona.

¿Cómo se podrá votar?
Habrá dos formas de votación:

1.- Votación telemática:
Del 19 al 26 de noviembre a través de la página web www.villabona.eus En la misma portada de la web se establecerá banner de votación. Para entrar y votar en la plataforma habrá que detallar el DNI y el número de teléfono.

2.- Votación presencial:
El sábado 27 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas y el domingo 28 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas en la entrada de Gurea antzokia se establecerá una mesa de votación con una urna. En otra mesa habrá papeletas de votación y bolígrafos y también habrá un espacio de votación secreto.

El recuento de votos comenzará el 28 de noviembre a las 15:00 horas en el propio Gurea antzokia, y será un acto público, por lo que cualquier persona interesada podrá acudir.

Conclusiones del resultado del sondeo:

• El proyecto con mayor puntuación será declarado ganador de la consulta y el Ayuntamiento se comprometerá a llevarlo a cabo durante el año 2022.

• En el caso del 2º proyecto con mayor puntuación, el presupuesto se sumará al del proyecto ganador. Si el resultado de la suma fuera inferior a 400.000 euros, el Ayuntamiento se comprometerá a llevar a cabo dicho proyecto. Si el resultado supera la cifra de 400.000 euros, se decidirá en la Comisión especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento si el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo el proyecto o no.

• En el caso del 3º proyecto con mayor puntuación, el presupuesto se sumará a la suma de los del proyecto anteriores. Si la suma de los tres presupuestos es inferior a 400.000 euros, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar los tres proyectos.

Más información en los próximos días
En los próximos días, este Ayuntamiento enviará a todos los hogares un folleto informativo con todas las explicaciones sobre la consulta ciudadana. Por otro lado, también se publicará un vídeo sobre cuándo y cómo pueden votar los y las amasa-billabonatarras.

Llamamiento a la ciudadanía a participar en el proceso
Para finalizar, desde la Comisión Especial de Participación Ciudadana, y en nombre de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, queremos hacer un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía. Para que este proceso tenga éxito será muy importante alcanzar un alto nivel de participación.

Está aquí: Noticias destacadas La consulta ciudadana será del 19 al 28 de Noviembre
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.