08Diciembre2021

007.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Declaración del gobierno municipal en el día contra la violencia machista

Declaración del gobierno municipal en el día contra la violencia machista

weberakoa-25 2021
El equipo de Gobierno municipal dirigido por EH Bildu ha publicado una declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.

A pesar del intento de consensuar el texto con los partidos de la oposición, los representantes de EAJ-PNV y PSE no han tenido la voluntad de hablar sobre su contenido y llegar a un consenso. En consecuencia, este año no se ha podido publicar la Declaración Institucional del Ayuntamiento, y los diferentes textos presentados se debatirán y votarán en el pleno de la Corporación del próximo 30 de noviembre. El Gobierno municipal expresa su pesar por la falta de voluntad de la oposición de dialogar y llegar a consensos, y por el consiguiente no poder lanzar un texto conjunto como Ayuntamiento, incluso en este tipo de cuestiones tan graves que requiere un amplio consenso.

En esta declaración, entre otras cosas, el equipo de gobierno se suma a la manifestación que partirá hoy, a las 19:00 horas, de la Malkar plaza. Se hace un llamamiento a todos los amasa-billabonatarras a participar en dicha manifestación.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos sobre violencia hacia las mujeres, 101 mujeres y 11 niños han sido asesinados en Euskal Herria. Detrás de este número inaceptable hay nombres y existencias. Proyectos de vida destruidos. Especialmente queremos conservar en nuestra memoria, a Erika Tavares, Conchi González, Aintzane Pujana, María Pilar Berrio Jiménez y la vecina de Biarritz de 75 años que han sido asesinadas a lo largo del año 2021.
En este año también debemos decir que, además de estos asesinatos que son la punta del iceberg, han sido frecuentes las denuncias públicas sobre violaciones por parte de hombres en grupos. Ante cada agresión, el Movimiento Feminista, cada vez más fuerte, ha salido a la calle a denunciarlo. También en el día de hoy debemos destacar el trabajo de estos grupos y la necesidad de su existencia.
El trabajo de estos largos años ha consistido en quitarle la máscara a la violencia machista. Esta violencia no es cosa de cuatro locos aislados. Sino la consecuencia de un sólido sistema patriarcal. La macro-encuesta sobre las violencias machistas arrojó un dato grave: una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida.
Queremos recordar el Convenio de Estambul, el primer instrumento vinculante que recogió la visión ampliada de la Violencia llevada a cabo durante largos años por el Movimiento Feminista. Dice textualmente que por "violencia contra la mujer" deberá entenderse una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y que se designarán de ésta manera a todos los actos de violencia basada en el género que impliquen o puedan causar daños o sufrimientos físicos, sexuales, psicológicos o económicos para las mujeres, incluidas las amenazas de cometerlos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad en la vida pública o privada.
El 25 de noviembre, tomando en consideración este instrumento internacional vinculante, es un día para expresar nuestra oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres y a todos los agentes que la generan. Porque estamos a favor de construir vidas libres, seguras y soberanas.
Es un día para seguir identificando los diferentes aspectos de la violencia machista, empezando por los más sutiles y los más normalizados en la sociedad, como los tocamientos; las obscenidades verbales; los usos que publicistas y mass-media dan al cuerpo de las mujeres; los mensajes y expresiones sexistas; la vestimenta, el control del uso de las redes sociales o de las amistades, las dificultades para ocupar libremente el espacio público (patios escolares, parques) o decisiones administrativas que atentan directamente a la igualdad entre mujeres y hombres. En un segundo estadio están las agresiones sexuales y físicas y, en el marco más violento, los asesinatos.
A cada uno de nosotras nos corresponde cambiar esta situación, empezando por las tareas cotidianas, actuando en nuestro entorno más cercano. Y en nuestro caso, desde el Ayuntamiento de Amasa-Villabona debemos comprometernos a activar los recursos técnicos, económicos y políticos necesarios para ello, promoviendo y apoyando las unidades de igualdad, impulsando la contratación de técnicas de igualdad, o promoviendo espacios de participación de las mujeres como el txoko de las mujeres, las escuelas de empoderamiento, las fiestas paritarias, etc.
Por todo ello, la clave está en la idoneidad de todos los mecanismos recogidos por los protocolos de funcionamiento ante los episodios de violencia machista, siempre desde una perspectiva de empoderamiento de las mujeres que sufren este tipo de violencia. Para ello, además de las instituciones públicas, es necesaria la participación de personas expertas en la materia y de movimientos feministas para que colaboren con los protocolos establecidos y, en definitiva, podamos caminar hacia un futuro igualitario.
Queremos destacar que, en los últimos tiempos, en las redes sociales y en los espacios públicos, estamos observando un importante acoso a muchas de nuestras compañeras feministas. No es casualidad. La persecución de estas mujeres feministas, que ocupan el espacio público y que ponen encima de la mesa discursos transformadores, es consecuencia de una campaña de odio y violencia machista organizada. Muchas veces se infravalora estos casos de acoso en el ámbito digital, pero es hora de denunciarlos, sin restarles importancia y haciendo ver que su intención es interrumpir la actividad de estas mujeres activistas por la igualdad. Por eso queremos utilizar estas líneas para agradecer a las compañeras que realizan su trabajo en las redes y decirles que nos tienen al lado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona manifiesta lo siguiente:

1.- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona manifiesta su intención de desarrollar un nuevo protocolo de respuesta ante la violencia machista adaptado a nuestro municipio, en colaboración con el Movimiento Feminista de la localidad.

2.- Este Ayuntamiento incrementará en un 10% el presupuesto destinado a Política Feminista, en los presupuestos municipales del año 2022.

3.- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona reforzará los mecanismos de alerta ante emergencias para acelerar y garantizar una respuesta adecuada.

4- Este Ayuntamiento insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a Emakunde a incrementar las partidas presupuestarias en materia de igualdad de mujeres y hombres, reforzar de forma permanente las direcciones de igualdad y los juzgados especializados y comprometerse a revisar la legislación vigente.

5.- Este Ayuntamiento se compromete a desarrollar una amplia campaña de prevención y denuncia de las violencias machistas en colaboración y consenso con el Movimiento Feminista de la localidad, tal y como lo ha hecho este año.

6.- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona se compromete a colaborar con el Movimiento Feminista y la Comisión de Fiestas en la creación de un protocolo específico para la respuesta y prevención de posibles agresiones durante las fiestas de Santiago de 2022.

7.- Este Ayuntamiento facilitará el acceso a la información sobre los recursos existentes para la ciudadanía, y especialmente para las mujeres.

8.- Este Ayuntamiento se compromete a poner en marcha dinámicas dirigidas a chicos y hombres del pueblo, para trabajar la afectividad, los modelos de relación, los modelos de masculinidad, las estrategias para superar roles sexistas y la paridad, entre otros.

9.- Desde el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, reiteramos nuestro compromiso con la lucha feminista como principal vía y herramienta para construir una sociedad democrática sin violencia contra las mujeres.

10.- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona se suma a la movilización convocada el 25 de noviembre por Lurgatz Talde Feminista y Akain Talde Feminista de Amasa-Villabona, bajo el lema "¡Vidas sin violencia machista, ahora!" Y anima a la ciudadanía a participar en dicha movilización.

  • Convocatoria: Manifestación a las 19:00 horas desde la plaza Malkar de Villabona.
Está aquí: Noticias destacadas Declaración del gobierno municipal en el día contra la violencia machista
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.