28Enero2022

011.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Los Ayuntamientos de Aiztondo han organizado una manifestación en favor de los derechos de los presos vascos

Los Ayuntamientos de Aiztondo han organizado una manifestación en favor de los derechos de los presos vascos

DSC 1070WEB

Tal y como se ha realizado durante años, los Ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Amasa-Villabona, Asteasu y Zizurkil han organizado una manifestación silenciosa el 31 de diciembre entre Zizurkil y Villabona en defensa de los derechos de los presos vascos y para reivindicar el fin de la política penitenciaria de excepción que se les aplica. Este año la manifestación partirá a las 19:00 horas de la plaza Joxe Arregi de Zizurkil y finalizará en la Erreboteko plaza de Villabona.

En una comparecencia celebrada hoy en el Ayuntamiento de Zizurkil, Josu Amilibia, Iñaki Irazabalbeitia, Beatriz Unzue e Iker Urruzola, alcaldes de Aduna, Alkiza Amasa-Villabona y Zizurkil respectivamente, junto a la edil de Asteasu Larraitz Alkorta han llamado a participar en la marcha, (la alcaldesa de Asteasu Pili Legarra no ha podido asistir por motivos de salud pero también ha manifestado su adhesión). Por otra parte, hay que señalar que el gobierno municipal de Larraul ha decidido no sumarse a la convocatoria de la manifestación.

Este es el manifiesto que se ha aprobado en los ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Amasa-Villabona, Asteasu y Zizurkil y que hoy han hecho público los representantes municipales:

DERECHOS HUMANOS, CONVIVENCIA, PAZ

¡RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS PRESOS VASCOS Y DEROGAR LA LEGISLACIÓN DE EXCEPCIÓN!

Nos llegan los días especiales de las fiestas navideñas al valle de Aiztondo. Mientras la situación sanitaria lo permita, estos suelen ser días para estar con familiares y amigos, para dar la bienvenida a Olentzero, para volver a ver a las personas que hace tiempo que no se ven, para abrazarse, para disfrutar del ambiente del pueblo, para hacer comidas exquisitas... También son días para recordar a los que están lejos del pueblo y no pueden estar entre nosotros, y para solidarizarse con sus familias.

Representantes municipales de Amasa-Villabona, Zizurkil, Asteasu, Aduna y Alkiza, rechazamos la política penitenciaria de excepción que sufren los presos vascos y exigimos a los Estados español y francés que adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de los presos.

Especialmente en el último año, se han dado algunos pasos hacia adelante y los valoramos positivamente. El acercamiento de presos que se ha producido ha supuesto, sin duda, un alivio en la carga de los familiares al reducir las largas distancias para poder visitar a los reclusos. Pero no olvidemos que todavía hay 104 presos fuera de Euskal Herria, entre ellos todos los presos de Aiztondo, que por lo tanto se siguen vulnerando sus derechos y los de sus familias.

Tampoco olvidemos que el 94% de los presos vascos sigue en segundo grado y que sólo 10 están en tercer grado, cuando debería haber 70 reclusos en esa situación, además 52 de ellos ya tienen derecho a estar en libertad condicional. El 90% de estos presos debería poder disfrutar de permisos penitenciarios porque tienen cumplida la parte que les corresponde de la pena, pero no se les aplican estos derechos.

A todo ello se une la actitud retrógrada de la justicia española. Cuando se obtiene de la Junta de Instituciones Penitenciarias alguna progresión de grado o permiso penitenciario, la Audiencia Nacional recurre, bloquea y paraliza estas decisiones.

Así las cosas, los representantes municipales del Valle de Aiztondo, hemos decidido convocar una manifestación silenciosa el próximo 31 de diciembre a las 19:00 horas, saliendo de la plaza Joxe Arregi de Zizurkil y finalizando en la Erreboteko plaza de Villabona.

Las demandas básicas que queremos lanzar con esta manifestación son las siguientes:

1 - Acabar con las medidas penitenciarias excepcionales que se aplican a los presos vascos y aplicar la legislación ordinaria:

Es necesario acabar definitivamente con las medidas que imponen un castigo añadido injusto a los presos y reconocer a los presos vascos los mismos derechos que todos los presos: progresiones de grado, permisos penitenciarios, libertades condicionales, etc.

2 - Excarcelación de los presos con enfermedades graves o incurables.

Los presos con enfermedades incurables tienen todo el derecho a salir de prisión y ser atendidos en un centro hospitalario próximo a su domicilio, este derecho está recogido en la propia legislación española. Por lo tanto, exigimos el respeto de este derecho y la inmediata puesta en libertad de los presos gravemente enfermos.

3 - Puesta en libertad de las personas presas mayores de 70 años.

 

EL CARTEL DE LA MANIFESTACIÓN

 

Los Ayuntamientos de Aiztondo han organizado una manifestación en favor de los derechos de los presos
Imprimir Correo electrónicoPOST DICIEMBRE 2021 23
DSC 1070WEB
Como durante años, los Ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Amasa-Villaboa, Asteasu y Zizurkil han organizado una manifestación silenciosa el 31 de diciembre entre Zizurkil y Villabona en defensa de las ecuaciones de los presos vascos y para reivindicar el fin de la política penitenciaria de excepción. Este año la manifestación partirá a las 19:00 horas de la plaza Joxe Arregi de Zizurkil y finalizará en la plaza Erreboteko de Villabona.

En una comparecencia celebrada hoy en el Ayuntamiento de Zizurkil, los alcaldes de Aduna, Urr, Amasa-Villabona y Zizurkil, Josu Amilibia, Iñaki Irazabalbeitia, Beatriz Unzue e Iker Urruzola, han participado en la marcha, a la que no ha podido asistir por motivos de salud la alcaldesa de Asteasu, Pili Legarra. Por otra parte, hay que señalar que el gobierno municipal de Larraul ha decidido no sumarse a la manifestación.

De allí es la lectura que se ha aprobado en los ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Amasa-Villabona y Zizurkil y que hoy han hecho pública los representantes municipales:
Está aquí: Noticias destacadas Los Ayuntamientos de Aiztondo han organizado una manifestación en favor de los derechos de los presos vascos
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.