28Enero2022

002.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Manifestación a favor de los derechos de los presos vascos entre Zizurkil y Vilabona

Manifestación a favor de los derechos de los presos vascos entre Zizurkil y Vilabona

IMG20211231191413

A las 19:00 horas de la tarde del día de año viejo cientos de ciudadanos/as recorrieron las calles de Zizurkil y Villabona en la manifestación convocada por los ayuntamientos de Aiztondo en defensa de los derechos de los presos vascos.

En la Erreboteko plaza de Villabona, en el acto de clausura que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, tomaron la palabra los alcaldes de Amasa-Villabona y Zizurkil, Beatriz Unzué e Iker Urruzola,  quienes reivindicaron que para avanzar en la convivencia hay que acabar con las medidas excepcionales que se aplican a los presos vascos.

Las peticiones y reivindicaciones que los ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Amasa-Villabona, Asteasu y Zizurkil hicieron públicas a través de esta manifestación fueron las siguientes:

1 - Acabar con las medidas penitenciarias excepcionales que se aplican a los presos vascos y aplicar la legislación ordinaria:
Es necesario acabar definitivamente con las medidas que imponen un castigo añadido injusto a los presos y presas y reconocerles los mismos derechos que todos los presos: progresiones de grado, permisos penitenciarios, libertades condicionales, etc.

2 - Excarcelación inmediata de los presos con enfermedades graves o incurables.
Los presos con enfermedades incurables tienen todo el derecho (recogido en la propia legislación española) a salir de prisión y ser atendidos en un centro hospitalario próximo a su domicilio. Por lo tanto, exigimos el respeto de este derecho y la excarcelación de los presos y presas gravemente enfermos y enfermas.

3 - Excarcelación de personas presas mayores de 70 años.

Está aquí: Noticias destacadas Manifestación a favor de los derechos de los presos vascos entre Zizurkil y Vilabona
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.