28Enero2022

009.jpg
Está aquí: Noticias destacadas Landalab: Programa para ayudar y cuidar a las personas mayores del entorno rural

Landalab: Programa para ayudar y cuidar a las personas mayores del entorno rural

landalab cartel-A4-villabona page-0001WEB1
El Ayuntamiento refuerza la atención a las personas mayores del municipio, a través de la activación del proyecto Landalab. La experiencia se va a pilotar hasta septiembre de 2022 en Amasa en colaboración con Agintzari S. Coop. y está conectada con la detección y protección de personas mayores.

El objetivo del proyecto es ayudar a los Servicios Sociales del municipio a visibilizar las situaciones de soledad no deseada y aislamiento en personas mayores. Para ello, cuenta con un sistema de información y la colaboración de la ciudadanía a través de agentes claves denominados “Auzozainak”. Estas personas serán vecin@s, comerciantes, párroco, policía local… que estarán atentos a señales de fragilidad que observen en estas personas y las trasladarán a los servicios sociales a través de una aplicación móvil.

Amasa cuenta con 59 hogares en los que reside alguna persona mayor, en 13 de ellos la persona vive sola. En el núcleo hay 13 hogares poblados por personas mayores que viven solas o con otra persona mayor y en la zona diseminada 18 con personas mayores en esta situación.

En las próximas semanas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se enviará una carta a éstas personas detectadas invitándolas a participar en el proyecto. De este modo, se podrá conocer su situación, la red de apoyo con la que cuentan y su sensación de protección.

Las personas mayores solas que accedan a participar en el proyecto contarán con un/a Auzozaina de confianza de su entorno, elegida por ella, que en la actividad del día a día prestará atención a cualquier cambio o señal que la pueda poner en riesgo y lo notificará a los Servicios Sociales mediante una APP. Para saber cuáles pueden ser esos cambios a los que tienen que prestar atención l@s Auzozainak recibirán una pequeña formación y podrán consultar a profesionales del programa.

Esta labor de Auzozaintza persigue activar la colaboración de la ciudadanía, para fomentar el cuidado comunitario y complementar la labor de los Servicios Sociales de Base, generando una cultura del cuidado que proteja a la población más vulnerable.

Cualquier persona interesada en colaborar o tener mayor información puede ponerse en contacto con la dinamizadora del proyecto, Maider (688 81 69 43) o con los Servicios Sociales del ayuntamiento (943 69 21 00).

Está aquí: Noticias destacadas Landalab: Programa para ayudar y cuidar a las personas mayores del entorno rural
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.