28Enero2022

011.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El gobierno municipal expresa su preocupación por lo que está ocurriendo en el servicio de Cercanías de Renfe

El gobierno municipal expresa su preocupación por lo que está ocurriendo en el servicio de Cercanías de Renfe

maxresdefault
El gobierno municipal de Amasa-Villabona ha hecho pública su preocupación y malestar por los retrasos y interrupciones cada vez más frecuentes en el servicio de cercanías de Renfe Irun-Brinkola y por la situación que vive este servicio público ferroviario.

Tras contactar con varios usuarios de la localidad, se ha comprobado que sobre todo en los últimos meses se están incumpliendo los horarios de los trenes y que cada vez se dan más retrasos. Estos retrasos son a menudo de diez minutos, aunque en algunos casos son de quince o veinte minutos. Además, como hemos podido comprobar, en ocasiones los servicios están siendo suspendidos.

Por si todo esto fuera poco, debemos denunciar la pésima gestión que RENFE está realizando en esta situación. No se informa a los usuarios, a menudo las pantallas y los teleindicadores no funcionan, la megafonía tampoco da indicaciones...

Todo ello supone tener que soportar un empeoramiento evidente de la calidad del servicio, causando notables perjuicios y molestias a nuestros/as ciudadanos/as y, sobre todo, a los usuarios cotidianos de este servicio público de transporte. Es lamentable que lo que hasta hace poco ha sido un servicio de calidad, fiable y puntual, ahora esté en esta situación, en la que reina la incertidumbre.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona exige a RENFE y a la Delegación de Gobierno responsable de este transporte público, la adopción de medidas inmediatas para recuperar la calidad del servicio. En el caso de que las obras hagan inevitable la existencia de restricciones y modificaciones en el servicio, se deberá informar a los/as usuarios/as con la mayor antelación y claridad posible, con el fin de minimizar las afecciones a los mismos.

Representantes municipales se reúnen con los usuarios afectados

El pasado 21 de diciembre la alcaldesa Beatriz Unzue y el teniente de alcalde Xabat Laborde se reunieron en el Ayuntamiento de Villabona con representantes de la "plataforma de usuarios perjudicados por el tercer hilo" creada para responder a lo que está ocurriendo en el servicio de cercanías de RENFE (Irún-Brinkola). Los miembros de la asociación informaron a los representantes municipales de la situación y explicaron los daños y perjuicios causados por los continuos retrasos y suspensiones que se han producido en los últimos años sobre todo en los servicios ferroviarios de cercanías entre Donostia e Irun.

El proyecto denominado "el tercer hilo" que se está desarrollando en la zona de San Sebastián ha provocado que en los últimos 4 años se hayan realizado continuas obras entre Errenteria e Irun que, al parecer, tendrán continuidad en el tramo ferroviario entre Hernani y San Sebastián. Esto sin duda provocará nuevos cambios (recortes del servicio, retrasos...) en los servicios de Cercanías, lo cual resulta muy preocupante para el gobierno municipal de Amasa-Villabona. Parece que en lugar de mejorar la situación, se puede ir a peor, perjudicando notablemente la calidad y frecuencia del servicio.

Como consecuencia de todo ello, solicitamos a RENFE, ADIF y a la Delegación de Gobierno, que nos faciliten una información clara y transparente a los Ayuntamientos y usuarios/as de las localidades que disponemos de servicios de cercanías Irun-Brinkola. Empezar a hacer nuevos recortes en el servicio ferroviario sin que ayuntamientos y ciudadanía se enteren de nada, sería del todo inaceptable.

Está aquí: Noticias destacadas El gobierno municipal expresa su preocupación por lo que está ocurriendo en el servicio de Cercanías de Renfe
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.