22Mayo2024

001.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El dibujante de comics Eñaut Aiartzaguena desarrollará su obra en Amasa-Villabona

El dibujante de comics Eñaut Aiartzaguena desarrollará su obra en Amasa-Villabona

20230313GeuretikSortuak

Este mediodía, y dentro del marco de la iniciativa cultural Geuretik Sortuak de Udalbitza, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación del creador que acogeremos en Amasa-Villabona. La alcaldesa Beatriz Unzué y el teniente de alcalde Xabat Laborde han acompañado al dibujante de cómics de Iurreta, Eñaut Aiartzaguena.

Estas han sido las palabras de la alcaldesa, Beatriz Unzué:

“El Ayuntamiento de Amasa-Villabona participará en la segunda edición de la iniciativa cultural Geuretik Sortuak.

A través de este proyecto se han concedido becas a creadores/as culturales para realizar estancias creativas en diferentes municipios de Euskal Herria, y así crear novelas cortas, obras de teatro, cortometrajes o cómics en euskera.

En esta segunda edición de Geuretik sortuak participarán un total de 23 creadores/as culturales y 39 municipios de toda Euskal Herria. Por decisión de la comisión de valoración de Udalbiltza, en Amasa-Villabona contaremos con la presencia del dibujante de cómic de Iurreta Eñaut Aiartzaguena. Eñaut cursó estudios de Bellas Artes y ha ejercido como educador de educación no formal en diversas asociaciones. Eñaut contará con tres semanas para desarrollar el tema de su elección, y trabajarlo junto a la ciudadanía de Amasa-Villabona.

El trabajo desarrollado por este artista, así como las creaciones que se trabajarán en el resto de municipios, se presentarán en un circuito cultural en el año 2024.

La experiencia que tuvimos el año pasado con la escritora Maitane Pérez dejó un sabor dulce en la localidad, por lo que este año hemos decidido seguir participando en esta iniciativa de fomento de la creación cultural.

En el ayuntamiento de Amasa-Villabona estamos orgullosos de formar parte de la iniciativa cultural Geuretik Sortuak. Para nosotros/as es muy gratificante contar con una producción cultural de calidad creada en Amasa-Villabona a través de artistas que han venido a nuestra localidad.

Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento ha aportado un total de 21.713,70 euros a través del Convenio de Colaboración suscrito con el consorcio Udalbiltza. Este año se destinarán 13.813,70 euros para el desarrollo de toda la fase de creación, y en 2024 se destinarán 7.900 euros adicionales para formar parte del circuito cultural de producciones de otros municipios en el proyecto Geuretik Sortuak".

Para finalizar la comparecencia, Eñaut Aiartzaguena ha adelantado algunos de los detalles del cómic que abordará. Según ha explicado, el centro de interés de la obra creativa será el bosque, que combinará tanto con historias de nuestros montes, así como con seres mitológicos. A través del cómic quiere ensalzar el valor ecológico de los montes de Amasa-Villabona. Será un cómic dirigido al público infantil.

Está aquí: Noticias destacadas El dibujante de comics Eñaut Aiartzaguena desarrollará su obra en Amasa-Villabona
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.