14Abril2024

001.jpg
Está aquí: Noticias destacadas La alcaldesa pide una reunión a la Agencia Vasca del Agua, para buscar soluciones que eviten que se repitan las inundaciones de la calle Nueva

La alcaldesa pide una reunión a la Agencia Vasca del Agua, para buscar soluciones que eviten que se repitan las inundaciones de la calle Nueva

uholdek kale berrin

Un día después de las inundaciones de ayer en la calle Nueva de Villabona, la alcaldesa, Beatriz Unzué, ha enviado la Carta oficial a la Agencia Vasca del Agua, URA, que tiene la principal competencia en los ríos y sus márgenes de la CAV. En dicha carta explica el alto riesgo de inundación que existe en la zona de la calle Nueva 1 a 7, haciendo referencia a las inundaciones ocurridas en diciembre de 2021 y en la jornada de ayer y sus afecciones. Para finalizar solicita una primera reunión para empezar a buscar soluciones a esta situación.

El contenido de la carta firmada hoy por Beatriz Unzué es el siguiente (traducción del original):

"Hola,
D.ª Beatriz Unzue Esnaola, Alcaldesa de Amasa-Villabona, en nombre del Ayuntamiento de Villabona:

Explicación:
Como sabéis, el río Oria discurre por el núcleo urbano de Villabona y aunque en las últimas décadas se han llevado a cabo diversas intervenciones para reducir el riesgo de inundación (obras de ampliación de la anchura del río, derribo parcial de la presa de Aduna,...) todavía es muy habitual que el río Oria salga de su cauce y cause importantes daños sobre todo en un tramo localizado de 100-150 metros de longitud entre los números 1 y 7 de la calle Nueva. En los últimos tres años el río Oria ha salido dos veces en el citado tramo, el 10 de diciembre de 2021 y el 27 de febrero de 2024.
Junto con el documento os enviamos una serie de fotografías tomadas en el tramo comprendido entre la calle Nueva 1 y 7. Así podéis ver más claramente en qué zona tenemos exactamente el problema.
La salida del río Oria de su cauce en la citada zona deja bajo el agua la carretera que constituye la principal entrada norte de Villabona, generando importantes problemas de tráfico y en el transporte público. Por otro lado, en esta zona hay un amplio garaje subterráneo y otros 40 garajes situados en los bajos de edificios de viviendas, así como algunos locales comerciales que se ven afectados por la entrada de agua procedente del río. Además, también entra agua a la vivienda situada en el bajo de la calle Nueva 2. Por lo tanto, estas inundaciones causan daños materiales muy cuantiosos, afectando a varios ciudadanos.

SOLICITUD
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, se solicita una REUNIÓN de una representación del Ayuntamiento de Villabona con una delegación de responsabilidad en materia de inundaciones e infraestructuras de URA Agencia Vasca del Agua. El objetivo principal de esta reunión sería iniciar la búsqueda de una futura solución a la situación planteada.

En el Ayuntamiento de Villabona estamos convencidas de que es posible adoptar medidas efectivas para proteger esta zona que en estos momentos presenta un riesgo excesivo de inundación, eso es lo que vamos a solicitar a URA, la Agencia Vasca del Agua ".

 

Está aquí: Noticias destacadas La alcaldesa pide una reunión a la Agencia Vasca del Agua, para buscar soluciones que eviten que se repitan las inundaciones de la calle Nueva
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.