14Abril2024

008.jpg
Está aquí: Noticias destacadas El Pleno aprueba, con discrepancia política, una moción para denunciar el caso del joven herido en el ojo por la Ertzaintza en Tolosa

El Pleno aprueba, con discrepancia política, una moción para denunciar el caso del joven herido en el ojo por la Ertzaintza en Tolosa

20240229 Xuhar

El salón de Plenos del Ayuntamiento se llenó hasta arriba en el punto 3 del pleno que celebró ayer la Corporación Municipal, para apoyar la Moción presentada por un grupo de vecinas y vecinos que denuncia el caso del joven de 16 años, Xuhar Pazos, herido grave en el ojo por la Ertzaintza en la madrugada del pasado 12 de febrero en los carnavales de Tolosa.

La moción fue presentada por el ciudadano Beñat Uribe-Etxeberria, quien tras la lectura del texto pidió a todos los partidos políticos y ediles de la Corporación que "actúen con sentido común" y se sumaran a la moción.

A continuación, y en nombre del equipo de gobierno municipal de EH Bildu, tomó la palabra el teniente de alcalde Xabat Laborde, quien señaló que compartían el contenido de la moción. Al final de su intervención defendió que hay que cambiar el actual modelo policial y para ello es necesario un debate en profundidad. Laborde adelantó que EH Bildu votaría a favor de la moción.

A continuación, en nombre del grupo municipal EAJ-PNV, tomó la palabra la concejala Arantzazu Rojo, quien mostró su disconformidad con la moción. Entre otras cosas, señaló que "Xuhar no fue tiroteado" y advirtió que no se puede dictaminar que la carga de la Ertzaintza fuera desproporcionada o inadecuada mientras no haya un informe firme sobre lo ocurrido aquella noche. Sin embargo, a pesar de no tener el resultado de las investigaciones, confirmó que la bala de foam había impactado "de rebote" en el ojo de Xuhar.

Las palabras de la edil de EAJ-PNV provocaron reacciones contrarias entre varias personas presentes en la sala de Juntas.

El edil del PSE, por su parte, manifestó en castellano que no apoyaría la moción porque aún no se ha aclarado lo ocurrido.

A continuación tomó la palabra un ciudadano que, entre otras cosas, criticó la actitud de EAJ-PNV.

Finalmente, se sometió a votación y se aprobó la moción con 8 votos a favor (EH Bildu) y 5 en contra (EAJ-PNV y PSE).

Documento de la moción

Está aquí: Noticias destacadas El Pleno aprueba, con discrepancia política, una moción para denunciar el caso del joven herido en el ojo por la Ertzaintza en Tolosa
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.