18Octubre2021

009.jpg
Está aquí: Noticias

Categoría: Noticias

TolosaldeaGaratzen

11 cursos gratuitos para aprender a aplicar nuevas tecnologías en empresas, en la Semana de las TIC

Los cursos tendrán lugar del 25 al 29 de octubre, en horario de mañana, mediodía y tarde. Se podrá inscribirse en cuantos cursos se desee.

Leer más...

Categoría: Destacados

211013PHP2021 Prentsaurrekoa urriak 13

11 proyectos participarán en la consulta popular que se celebrará en noviembre

Esta mañana, representantes políticos de la Comisión Especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Amasa-Villabona han comparecido ante la prensa del proceso participativo de 2021 y para dar a conocer los proyectos que han llegado hasta la consulta popular. La alcaldesa Beatriz Unzue, el teniente de alcalde Xabat Laborde y el representante del grupo municipal EAJ-PNV Patxi Agirre han sido los encargados de dar las explicaciones. La representante del PSE-EE, María Luisa Arija, no ha podido acudir debido a un contratiempo de última hora.

Debido a la pandemia del COVID-19, se suspendió el proceso de participación ciudadana iniciado en 2020. En la sesión celebrada el pasado 19 de abril de este mismo año, sin embargo, la Comisión Especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento acordó la reactivación del proceso con el consenso de todos los partidos políticos. Asimismo, para el desarrollo de este proceso, se acordó la contratación del servicio de asesoramiento de la cooperativa EMUN.

Mediante este proceso participativo, la ciudadanía de Amasa-Villabona, mayores de 16 años decidirán mediante voto directo, a qué inversiones destinará el Ayuntamiento un presupuesto de 400.000 euros. El resultado de la consulta popular será vinculante y el proyecto o proyectos seleccionados se ejecutarán durante el año 2022.

Recorrido hasta la fecha
Desde que se decidió reactivar el proceso en el Pleno del 29 de abril, se ha avanzado, y se han dado pasos importantes. También se ha generado el listado de proyectos o propuestas que se presentarán a consulta popular.

Del 1 de mayo al 15 de junio se abrió el plazo para que los y las amasa-billabonatarras, agentes o asociaciones presentaran sus propuestas de proyecto. En este periodo se presentaron 18 propuestas en el Ayuntamiento.

Entre el 15 de junio y el 26 de julio, técnicos y técnicas municipales de diferentes departamentos (urbanismo, medio ambiente y cultura) analizaron todas las propuestas y elaboraron un informe técnico sobre cada una de ellas.

Una vez analizados todos los informes técnicos, en la sesión celebrada el 28 de julio en la Comisión Especial de Participación Ciudadana, se acordó aprobar 3 propuestas, por lo que pasaron directamente a consulta popular; rechazar 7 propuestas por diferentes motivos técnicos; y a otras 8 propuestas darles plazo hasta el 15 de septiembre para la presentación de documentación complementaria.

Para el 15 de septiembre se presentó en el Ayuntamiento documentación complementaria de esas 8 propuestas citadas. Tras el análisis de toda la documentación por parte de la mesa de trabajo del proceso participativo, la Comisión Especial de Participación Ciudadana acordó dar el visto bueno a estas 8 propuestas, y someterlas a consulta popular. Esta decisión también se tomó con el consenso de todos los partidos políticos.

Un total de 11 proyectos participarán en la consulta popular que se celebrará en noviembre.

1. Parque bio-saludable en el paseo inicial de la kale Nagusia.

2. Peatonalización de la calle trasera de los números 19, 21, 23, 25 del barrio de Txermin (calle lateral de la Ikastola Zubimusu).

3. Reforma del parking de Txermin y urbanización del entorno.

4. Instalación de nuevos paneles en los soportales de la Erreboteko plaza y su entorno (referidos a la historia del Rebote).

5. Cubrir la bolera del polideportivo Olaederra y construir pistas de pádel y un espacio polivalente.

6. Cubrir el parque infantil junto a la plaza Maiatzaren lehena (detrás del polideportivo Olaederra).

7. Crear un “Bike park” o espacio amplio para practicar ciclismo en Otsabi.

8. Reparación del pavimento de la plaza del barrio Etxeondo.

9. Realizar un parque megalítico en el espacio natural de Komizar.

10. Skate Park en las inmediaciones del Polideportivo Olaederra.

11. Instalación de parque de calistenia junto al parque de Otsabi.

Más información en las próximas semanas
Para finales de mes, el Ayuntamiento publicará una revista informativa con información detallada de todos estos proyectos y la distribuirá a todos los hogares de la localidad.

Consulta popular en noviembre
La consulta popular tendrá lugar en noviembre y durante la primera semana de noviembre se difundirá información detallada sobre la consulta popular: Fecha exacta, formas de votación, requisitos a cumplir, etc. Todos estos detalles se acordarán este mes en el grupo de trabajo del proceso participativo y en la Comisión Especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Categoría: Noticias

Billabona FKE

Del 13 al 17 de octubre se celebrará la fiesta de inicio de temporada de Billabona Futbol Elkartea

Con el objetivo de dar comienzo al curso escolar, Billabona F.K.E. ha organizado la Fiesta del Fútbol de Villabona. Este año habrá 8 equipos jugando en el Billabona F.K.E en las diferentes categorías, mientras que en la escuela de fútbol habrá unos 130 alumnos. Junto a la Futbol Festa, que se celebrará del 13 al 17 de octubre, se presentarán los equipos de este año.

Leer más...

Subcategorías

Está aquí: Noticias
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.