Comienzan las obras de reparación del órgano de la parroquia de Villabona
- In Noticias
- Post 15 Junio 2018
El órgano de de la iglesia de Villabona, con tres teclados manuales de 56 notas y uno para los pies de 30 notas, fue construido en 1920 por la empresa azpeitiarra “Eleizgaray y Cia” y llevaba más de veinte años sin someterse a una reparación en profundidad.
El ayuntamiento, considera del todo necesario conservar en buen estado el patrimonio musical de la localidad y por ello ha encargado al reputado Taller de Organería Turanzas de Igorre (Bizkaia) los trabajos de reparación y acondicionamiento que conllevan el desmontaje de toda la tubería para proceder a la limpieza interior del instrumento, aplicar un tratamiento anti-carcoma y ajustar los secretos de los demás elementos. Una vez realizada esta tarea, se procederá actuar en otros elementos del órgano que se encuentran en mal estado (consola, caja y fachada, mueble etc.).
Una vez culminados los trabajos de limpieza y reparación de elementos, se procederá a la afinación general del instrumento para que pueda ser utilizado en las mejores condiciones de calidad musical.
La empresa “Turanzas Organeros” cuenta con una dilatada experiencia y probada calidad en este tipo de tareas, habiendo reparado entre otros, el órgano de los Padres Trinitarios de Algorta (Bizkaia), el de la parroquia de San José en Gijón y el de la Basílica de San Juan el Real en Oviedo. Como señala la concejal de Cultura Mertxe Garmendia “este tipo de tareas hay que acometerlas siempre con empresas de contrastada solvencia y prestigio”.