20Mayo2024

008.jpg
Está aquí: Noticias Tolosaldeko Alkateen Mugimendua denuncia la insuficiente hoja de ruta del Departamento de Salud

Tolosaldeko Alkateen Mugimendua denuncia la insuficiente hoja de ruta del Departamento de Salud

20240207 AlkateenMugimendua

Tolosaldeko Alkateen Mugimendua vuelve a ponerse en marcha a la vez que la nueva legislatura. Beatriz Unzué, alcaldesa de Amasa-Villabona, junto a todas las alcaldesas y todos los alcaldes de la Organización Sanitaria Integrada de Tolosaldea, forma parte de este movimiento, excepto Larraul. Por lo tanto, 30 de los 31 municipios que abarca la comarca sanitara pertenecen a Tolosaldeko Alkateen Mugimendua.

Ante la preocupación por la atención sanitaria de Tolosaldea y con el objetivo de buscar una respuesta a las demandas de la comarca, este movimiento ha denunciado en una comparecencia pública las insuficiencias en la hoja de ruta que prevé el Departamento de Salud para Tolosaldea.

La nota emitida es la siguiente:

La hoja de ruta con la que cuenta el Departamento de Salud no es suficiente para atender la atención sanitaria que necesita Tolosaldea

30 alcaldes y alcaldesas de la comarca sanitaria nos hemos sumado a un movimiento que tiene como objetivo la preocupación por la atención sanitaria de nuestros ciudadanos.

Preocupadas y preocupados por la atención sanitaria de Tolosaldea y con la intención de buscar una respuesta a las demandas de la ciudadanía, la pasada legislatura varias alcaldías de la comarca creamos Tolosaldeko Alkateen Mugimendua, aún no siendo competencia directa de los ayuntamientos la atención sanitaria. Cuatro años después tenemos las mismas preocupaciones, ya que no se puede negar que la atención sanitaria que recibe Tolosaldea es de segunda división.

Coincidiendo con el nuevo mandato, hace unos meses, Tolosaldeko Alkateen Mugimendua volvió a ponerse en marcha. También se han incorporado otras alcaldías que no participaron en este movimiento en el anterior mandato. Ahora todas las alcaldesas y todos los alcaldes que formamos parte de la Organización Sanitaria de Tolosaldea, excepto el de Larraul, nos hemos unido a un movimiento que tiene como hito la preocupación por la atención sanitaria a nuestra ciudadanía. De un total de 31 municipios que conformamos la comarca sanitaria, 30 pertenecemos a este movimiento.

El objetivo de este movimiento de alcaldesas y alcaldes es contar con una adecuada atención sanitaria pública. Para ello, vemos imprescindible contar con un hospital público integral que ofrezca una primera atención potente en la comarca y que nos garantice el derecho a ser atendidos en nuestra lengua. Todo esto, cómo no, sin dejar de lado los derechos y el futuro de los trabajadores de la clínica Asunción.

Para analizar estos puntos hemos mantenido varias reuniones con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sargardui, con la plataforma TOPA Tolosaldea a favor de la salud pública, con la representación de los sindicatos LAB y ELA, y con el gerente de la empresa Inviza, que gestiona la clínica Asunción, Jesús Gómez Montoya.

Reunión con la consejera de Sanidad

El 11 de diciembre nos reunimos con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El objetivo de la reunión era reflexionar y debatir sobre el nuevo hospital, la situación de la atención primaria en la comarca, los futuros criterios lingüísticos así como de Asunción Klinika y el futuro de sus trabajadores y trabajadoras.

Trasladamos a la Consejera de Salud las inquietudes que nos genera la ubicación elegida para el hospital, ya que es un espacio limitado por superficie, es una zona con mucho tráfico y que a determinadas horas se forman largas colas de coches. La respuesta de la consejera fue contundente: "La decisión de construir el hospital comarcal en el aparcamiento de la avenida de Pamplona, frente al parque de bomberos y bajo la sede de Iurreamendi, es firme".

Al preguntarle por los plazos, nos indicó que en los presupuestos de 2024 han previsto una partida para empezar a redactar el proyecto y que prevén terminarlo en 2029.

En cuanto a los servicios que se prestarán, se limitó a los que recoge el plan funcional, cerrando totalmente las posibilidades de aportaciones.

Publificación de la Asunción Klinika

En cuanto a Asunción Klinika, no hemos recibido ninguna noticia para ninguna solución. Se trata de la empresa más grande de la comarca, con 350 trabajadores, que lleva años prestando un servicio público. Tenemos claro que hasta que no se aclare el futuro de Asunción Klinika y sus trabajadoras y trabajadores el problema de la comarca en cuanto a la atención sanitaria no se resolverá del todo. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dejado claro que no tiene ninguna intención de publicitar esta clinica. Nos comunican que la decisión de construir el nuevo hospital es firme y que hasta que se construya, es decir, hasta 2029, como hasta ahora, seguirán firmando convenios con la Asunción.

El tiempo pasa, y el servicio de salud comarcal no va a mejor. La hoja de ruta con la que cuenta el Departamento de Salud no es suficiente para atender a Tolosaldea. El movimiento de alcaldesas y alcaldes sigue poniendo en el centro la atención sanitaria de su ciudadanía, po lo que se centrará en su responsabilidad y seguirá trabajando, colaborando con la ciudadanía, trabajadores y trabajadoras, instituciones y otros agentes. El amplio consenso entre todas las partes es la mejor garantía para una adecuada atención sanitaria.

Está aquí: Noticias Tolosaldeko Alkateen Mugimendua denuncia la insuficiente hoja de ruta del Departamento de Salud
logo-negatiboa
Erreboteko Plaza, s/n. 20.150 Gipuzkoa
Telf: 943 69 21 00 - Fax: 943 69 33 76
E-posta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.